analisis literal de carta a lizardo
Respuestas a la pregunta
El poema " Carta a Lizardo" hace referencia a una carta que es una advertencia y despedida delante un peligro eminente, puede ser que Lizardo vaya a morir o haya muerto. Entre los recursos literarios podemos ver la metáfora al querer comparar la muerte con diversos procesos de la naturaleza como " la flor pálida y sin vida" o " el sol su bello nácar rompa". Por otra parte existe una repetición, repite palabras y comienzos para llegar al mismo mensaje con diferentes palabras.
Respuesta:
ANÁLISIS INTERNO
AUTOR Y CONTEXTO
Juan Bautista Aguirre y Carbo (nació en Ecuador, 11 de abril de 1725 – falleció en Italia, 15 de junio de 1786) fue un notable escritor y poeta de la América colonial. Es considerado como uno de los precursores de la poesía hispanoamericana y ecuatoriana. Fue hijo del capitán de milicias Carlos Aguirre Ponce de Solís y de Teresa Carbo Cerezo, ambos guayaquileños. Estudió en el Colegio Seminario de San Luis de Quito, en donde residió treinta años, casi la mitad de su vida.
Enseñó en Quito en la Universidad de San Gregorio Magno hasta que los jesuitas fueron expulsados de Hispanoamérica en 1767. El 20 de agosto de ese año partió de Guayaquil con rumbo a Faenza, Italia, lugar de confinamiento para los jesuitas quiteños.
Juan Bautista Aguirre, pese a ser el primer poeta colonial de lo que luego sería el Ecuador, permaneció desconocido y subestimado por mucho tiempo hasta que en 1918 el intelectual ecuatoriano Gonzalo Zaldumbide le devolvió su merecido sitial por medio de un artículo titulado "Un Gran poeta guayaquileño del Siglo .XVII, el Padre Juan Bautista Aguirre".
La mayor parte de su producción no fue descubierta hasta 1937, cuando se encontraron sus "Versos castellanos, obras juveniles, misceláneas", entre los cuales destaca la epístola en décimas "Breve diseño de las ciudades de Guayaquil y Quito".
ARGUMENTO
Se trata de una invitación del gran autor a su amigo Lizardo un personaje imaginario; nos lleva a reflexionar, sobre el carácter efímero de la vida.
También se encuentran referencias bíblicas para abarcar el problema de la muerte.
Entre los recursos literarios se pueden observar, la metáfora al querer comparar la muerte con diversos procesos de la naturaleza como “la flor pálida y sin vida”
TRASCENDENCIA
Carta a Lizardo es una bella muestra del naciente modo de hacer literatura con finalidades pedagógicas y específicamente en este caso, didácticas. Si se analiza la obra de Aguirre desde este punto de vista, es decir, desde la pedagogía eclesiástica, se puede vislumbrar que la idea de la doble muerte para una vida tiene, además, origen en la vida de Cristo, quien al encarnarse “muere” de una manera simbólica, y luego con su muerte da vida. Esto encaja con la idea católica (e inclusive con la idea de la mayoría de religiones monoteístas del mundo) de que la muerte de alguna manera es una especie de retorno a la fuente primigenia, al origen real de las cosas. La Carta a Lizardo es, pues entonces, una explicación más de la necesidad de pensar en el más allá. La idea de la doble muerte para una vida tiene, además, origen en la vida de Cristo, quien al encarnarse “muere” de una manera simbólica, y luego con su muerte da vida. Y por supuesto, la larguísima tradición ascética y mística en numerosas religiones se basa en la idea de ‘morir’ al mundo para ‘nacer’ a una vida interior más elevada. La Carta a Lizardo es, pues, una explicación más de la necesidad de pensar en el más allá. Establecido ya el modo como debe darse la lectura, es fácil ver cómo se desarrolla el texto.
Explicación: