Ciencias Sociales, pregunta formulada por joshxd27, hace 6 meses

Análisis interno poema mi piano azul Else Lasker​

Contestado por bichiyal6u9
27

En el poema de Else Lasker-Schüller ''Mein Blaues Klavier'' (mi piano azul), afloran las palabras como bajo el telón de un teatro donde la luz se apaga, a pesar de los versos finales aparece la imagen del ángel a quien se le solicita que abra la puerta y con ello que aparezca de una vez por todas la luz, todo eso es contraposición a las palabras del poema que lo anteceden como sótano, oscuridad, violencia, ratas, destrozado, difunto, pan amargo, en dónde aflora en medio de la desesperación un halo de esperanza, una puerta por abrir. Quizá la última.

El poema ''Mein Blaues Klavier'' habla de un yo lírico que posee un piano, pero que éste sin embargo no sabe leer notas musicales y por lo tanto no lo puede usar. En la segunda estrofa se sabe que el piano se halla en el sótano desde el momento que ha estallado la violencia. En la tercera estrofa la autora nos habla de la belleza de la música estropeada por la guerra. En la cuarta estrofa llegamos a un punto profundo de tristeza dónde la poeta llora la muerte del piano. A la quinta estrofa le tenemos que operar con pinzas destapando las arterías y la piel de la biografía de la autora (ya he comido los panes amargos, dice) y entonces brota la esperanza y la luz del yo lírico en medio de tanta oscuridad, y aparece un ángel. Nótese que el piano es azul, y no es de color negro; y el azul, en muchas culturas significa mar y para ella, quizá la belleza del cielo o de algo que está lejos de poder alcanzar. Pero azul, también simboliza la tristeza; nostalgia, triste y un cierta chispa de perdidas de esperanzas.

Contestado por andradegsp
14

Else Lasker la poeta de origen alemán nos presenta un poema cargado de emociones donde expresa que tiene un piano azul en el sótano del cual no sabe tocar ni una sola nota.

En el poema el piano ha quedado atrapado en el olvido, escondido en el sótano entre la oscuridad y la humedad y ahora solo las ratas logran sacarle una que otra nota.

Desde que el mundo se embruteció dice la poeta, refiriéndose al parecer a todos los cambios de la sociedad que se vivían en esos momentos de guerra y el arte y toda forma de expresión pasaron a segundo plano. Le pide a los ángeles que le abran las puertas del cielo estando en vida haciendo alusión quizás a que le permitan ver como las cosas mejoran y vuelve a oír el sonido del piano o a retomar su vida tranquila.

Para más conocimiento puedes ver:

Adjuntos: