análisis inductivo y deductivo de la obra cumandá
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
.1. La naturaleza y las categorías tímicas. Efectivamente, en Cumandá4, la naturaleza (americana) se presenta de diferentes maneras. Ante todo es un sujeto transformador que opera sobre los estados anímicos del hombre. En este sentido, provoca sensaciones contradictorias: de grandeza y pequeñez o de libertad e insignificancia, en virtud de la introducción de una categoría espacial. Al respecto, cabe señalar que los estados de ánimo provocados por la naturaleza se registran en la voz del narrador, no en la de los personajes. Es el narrador el que experimenta diferentes sensaciones según el lugar desde el cual contemple la selva, que, observada "desde arriba", produce sensaciones de insignificancia y pequeñez; mientras que vista "desde abajo" suscita sentimientos de grandeza y libertad. Este sentimiento de libertad, sin embargo, tiene un límite, o, mejor, dos: Dios y la propia conciencia del hombre. En este punto es posible advertir un sensible apartamiento, por parte de Mera, de algunos de los rasgos más marcados del romanticismo europeo: la máxima expresión de libertad y el sincretismo religioso. Ello obliga a esbozar una hipótesis en la cual se considere que la fuerte presencia de la ideología cristiana en Cumandá conduce a su autor a cercenar los aspectos románticos más "típicos" (donde "típico" equivale a "europeo"). Más adelante se señala que los límites