analisis estructural de la canción Chilanga banda
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ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA CANCIÓN CHILANGA BANDA:
Hay un contexto, que tiene una función referencial, representado en el compositor y cantante Jaime López (mexicano, de auge en los años 80, con el surgimiento del llamado Movimiento Rupestre) cuyas letras de sus canciones son una aguda crítica a la sociedad y al estamento político mexicanos.
Hay un emisor, que cumple la función emotiva, en cabeza del compositor Jame López, a través de la agrupación Cafe Tacvba.
Hay un mensaje, a través de cual se da cumplimiento a la función poética del mensaje: representado por la crítica social reflejada en la canción, donde se retrata la vida, en estilo y forma, de un mexicano común.
Hay un receptor de ese mensaje, con lo cual queda cumplida la función del uso del lenguaje (o función conativa), siendo dicho receptor: los jóvenes capitalinos del D.F. mexicano, de nivel medio o bajo, perfectamente identificado e identificable.
Hay un código, con el que se cumple la función metalingüística, en la utilización de múltiples palabras, todas con el fonema o la letra "ch", cuyo uso (de esas palabras) no es grata para las personas cultas o letradas, pero que la gente común y ordinaria, entiende perfectamente, en esa especie de argot generacional y de clases.
Y finalmente, podemos decir, que hay un canal, con el que se cumple la función del lenguaje como factor de contacto comunicativo (función fática) entre el emisor y el receptor; representado en la agrupación musical Café Tacvba y la canción Chilanga Banda.
El contexto histórico y geográfico que se describe en la canción CHILANGA BANDA, es:
* Desde el punto de vista histórico: se describe en la actualidad, o en tiempos de modernidad, aplicable al tiempo presente, actual.
* Desde el punto de vista geográfico: va referido a la ciudad capital de México, al D.F., aunque desde una perspectiva más amplia, podemos decir que en esta canción se ve reflejada la realidad actual de muchas ciudades latinoamericanas.
- Traducción de la canción Chilanga Banda:
Ya basta hombre común de la capital de México ,
que trabajo feo y desagradable realizas.
No queda bien vestir de traje,
ni está bien traer (presumir) la placa de policía.
Tan gordo como una chinche,
más ilegal que la piratería,
con pistola y con macana (cachiporra),
te gusta ser guardaespaldas.
Mejor me tomo una cerveza
y tal vez me acuesto con una chica.
Trabajando de chofer (taxista)
me sobran alcohol y fiestas.
Si tengo un accidente (me estrello contra otro carro), salgo afectado.
La policía no es muy honrada,
amedrentando a los conductores,
su trabajo es sobornar (extorsionar) a las personas.
En la noche voy a un centro nocturno (de la vida nocturna).
No seas malo, dice la chica (que trabaja en el lugar).
A la historia del borracho,
rápido, pásame la botella!
Pachucos: mexicanos que vivían en EEUU, que visten como Tin Tan;
Cholos: jóvenes con aspecto pandillero (emigrantes mexicanos de bajos ingresos), y
Chundo: gente de baja calidad, hábitos inapropiados o iletrados.
Chichinflas: asaltantes de baja monta y
Malafachas: gente de muy mal gusto para vestir, con poca limpieza o aspecto de delincuente.
Aquí los grandes amigos son lo mejor.
«Tibiritabara» es una canción de La Sonora Matancera, que refiere a un baile tropical.
Mi compañero se acaba la colilla del cigarro de marihuana,
Y canta la cucaracha (canción popular de la Revolución Mexicana que dice:
«La cucaracha ya no puede caminar porque no tiene,
porque le falta marihuana que fumar»).
Su cabeza vive de pastillas, drogas, (narcóticos)
de pegamento o aguarrás inhalado (solventes), cigarro de marihuana y comida chatarra típica del DF.
Robando por todos lados,
ahí va la gente del DF (habitantes de la capital de México).
Pobres de ustedes si insultan a mi madre,
(por venganza) se les regresa.
Hay un contexto, que tiene una función referencial, representado en el compositor y cantante Jaime López (mexicano, de auge en los años 80, con el surgimiento del llamado Movimiento Rupestre) cuyas letras de sus canciones son una aguda crítica a la sociedad y al estamento político mexicanos.
Hay un emisor, que cumple la función emotiva, en cabeza del compositor Jame López, a través de la agrupación Cafe Tacvba.
Hay un mensaje, a través de cual se da cumplimiento a la función poética del mensaje: representado por la crítica social reflejada en la canción, donde se retrata la vida, en estilo y forma, de un mexicano común.
Hay un receptor de ese mensaje, con lo cual queda cumplida la función del uso del lenguaje (o función conativa), siendo dicho receptor: los jóvenes capitalinos del D.F. mexicano, de nivel medio o bajo, perfectamente identificado e identificable.
Hay un código, con el que se cumple la función metalingüística, en la utilización de múltiples palabras, todas con el fonema o la letra "ch", cuyo uso (de esas palabras) no es grata para las personas cultas o letradas, pero que la gente común y ordinaria, entiende perfectamente, en esa especie de argot generacional y de clases.
Y finalmente, podemos decir, que hay un canal, con el que se cumple la función del lenguaje como factor de contacto comunicativo (función fática) entre el emisor y el receptor; representado en la agrupación musical Café Tacvba y la canción Chilanga Banda.
El contexto histórico y geográfico que se describe en la canción CHILANGA BANDA, es:
* Desde el punto de vista histórico: se describe en la actualidad, o en tiempos de modernidad, aplicable al tiempo presente, actual.
* Desde el punto de vista geográfico: va referido a la ciudad capital de México, al D.F., aunque desde una perspectiva más amplia, podemos decir que en esta canción se ve reflejada la realidad actual de muchas ciudades latinoamericanas.
- Traducción de la canción Chilanga Banda:
Ya basta hombre común de la capital de México ,
que trabajo feo y desagradable realizas.
No queda bien vestir de traje,
ni está bien traer (presumir) la placa de policía.
Tan gordo como una chinche,
más ilegal que la piratería,
con pistola y con macana (cachiporra),
te gusta ser guardaespaldas.
Mejor me tomo una cerveza
y tal vez me acuesto con una chica.
Trabajando de chofer (taxista)
me sobran alcohol y fiestas.
Si tengo un accidente (me estrello contra otro carro), salgo afectado.
La policía no es muy honrada,
amedrentando a los conductores,
su trabajo es sobornar (extorsionar) a las personas.
En la noche voy a un centro nocturno (de la vida nocturna).
No seas malo, dice la chica (que trabaja en el lugar).
A la historia del borracho,
rápido, pásame la botella!
Pachucos: mexicanos que vivían en EEUU, que visten como Tin Tan;
Cholos: jóvenes con aspecto pandillero (emigrantes mexicanos de bajos ingresos), y
Chundo: gente de baja calidad, hábitos inapropiados o iletrados.
Chichinflas: asaltantes de baja monta y
Malafachas: gente de muy mal gusto para vestir, con poca limpieza o aspecto de delincuente.
Aquí los grandes amigos son lo mejor.
«Tibiritabara» es una canción de La Sonora Matancera, que refiere a un baile tropical.
Mi compañero se acaba la colilla del cigarro de marihuana,
Y canta la cucaracha (canción popular de la Revolución Mexicana que dice:
«La cucaracha ya no puede caminar porque no tiene,
porque le falta marihuana que fumar»).
Su cabeza vive de pastillas, drogas, (narcóticos)
de pegamento o aguarrás inhalado (solventes), cigarro de marihuana y comida chatarra típica del DF.
Robando por todos lados,
ahí va la gente del DF (habitantes de la capital de México).
Pobres de ustedes si insultan a mi madre,
(por venganza) se les regresa.
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Respuesta:
Entender su mensaje y carácter polémico pasa, necesariamente, por comprender la lengua callejera del mexicano de la capital, es decir, el lenguaje caló. Empecemos por decir que “chilanga banda” significa “pandilla mexicana (de Ciudad de México)”
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