Análisis Económico de tapabocas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
el tapabocas fue por un tiempo un buen ingreso economico durante la pandemia pero antes no
Explicación:
Respuesta:
Además del desplome de la economía global, el signo más visible de la pandemia es el cubrebocas. Algunos lo utilizan como corbata de la cara, otros cubrebocas están tan percudidos que parecen servilletas usadas o que han sido utilizados desde que inició la cuarentena; otras personas se lo colocan únicamente cubriendo la boca como si la nariz no fuera el principal órgano para respirar.
Los hay de varios tipos: los famosos azules que utilizan enfermeras y doctores, los de tela delgadita, los que tienen varias capas; también hay de neopreno, el KN95 y el N95. Algunos son peligrosos para los demás, como los que tienen válvulas, pues resulta que filtran el aire para quien los utiliza, pero dejan salir sin el menor recato las contagiosas microgotas en aerosol que son muy contagiosas.
Hay consenso de casi todas las autoridades de salud en el mundo en cuanto a que su utilización ayuda a frenar el contagio del SARS-CoV-2.
Ayer, el reconocido epidemiólogo, Eric Feigl Ding, le dijo en entrevista a Pascal Beltrán del Río que es recomendable utilizar el KN95. En mi caso, el KN95 me ha resultado muy cómodo en comparación con el N95. Los países asiáticos que tienen más práctica en su uso han logrado controlar mejor la pandemia, incluso sin poner en cuarentena a sus economías, un buen ejemplo es Corea del Sur. El área de análisis del banco de inversión Goldman Sachs realizó una estimación del impacto económico positivo que tendría su utilización en Estados Unidos y cuáles serían las consecuencias que tendría que imponer en ese país la obligatoriedad de su uso a escala nacional. El análisis se publicó el 29 de junio y se tituló Face mask and GDP, que se traduce como Cubrebocas y PIB.
En dicho documento, Goldman Sachs hace un cálculo de la utilización del cubrebocas y su incidencia en el freno de la tasa de contagios. En el documento se establece la correlación entre el uso autorreportado del cubrebocas y la evolución de la pandemia por estados. Concluyen que de declararse su uso obligatorio ayudaría a evitar la caída de la economía en cinco por ciento, es decir, el equivalente a un billón de dólares de impacto positivo, pues además de salvar vidas puede evitar que se apliquen cuarentenas, las cuales tienen un impacto económico severo.
Hace unas semanas, en una reunión con líderes de la Canacintra, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que la utilización del cubrebocas va a ser uno de los elementos más importantes para el relanzamiento de la economía. El secretario tiene razón, si traspolamos el análisis de Goldman Sachs a México estaríamos hablando de un impacto positivo de 600 mil millones de dólares para la economía.
Desafortunadamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo ve igual y justo ayer dijo que utilizará el cubrebocas cuando se acabe la corrupción, vinculando dicho instrumento al silencio y la complicidad.
Cuando inició la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomendaba el uso generalizado de cubrebocas, entre otras razones porque se temía que ello generara desabasto de los mismos para el personal médico, no obstante, conforme se fue estudiando más al virus, ha ido quedando claro que el mayor vector de contagio son las microgotitas que se exhalan al respirar, toser, estornudar, hablar y gritar, por ello es que ha quedado claro que proteger las vías respiratorias con un cubrebocas y los ojos con lentes o careta resulta altamente eficaz para inhibir el contagio del SARS-CoV-2.
La reticencia a poner el ejemplo en el uso del cubrebocas y lanzar una campaña para su utilización correcta aumentará el costo en vidas y el impacto económico de la pandemia. No es un tema político, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México lo usa. Muchas veces hemos podido ver a Claudia Sheinbaum quitarse el cubrebocas justo antes de comenzar sus video mensajes. Lo que nos indica que la jefa de Gobierno usa el cubrebocas, pero no por temor a contagiar a los camarógrafos o a sus colaboradores, sino por el poder del ejemplo.
Explicación:
No se si eso te sirva :)