Castellano, pregunta formulada por angiemedeiros74, hace 1 mes

análisis del tratado 1 lazarillo de tormes

ayudaaaa literatura

DOY CORONA!!!!!!!​

Respuestas a la pregunta

Contestado por alhornokk
0

El Tratado Primero es uno de los más extensos de toda la novela. Si nos basamos en el argumento, podemos dividir el capítulo en dos partes bien definidas: los primeros años de Lázaro, desde su nacimiento hasta que su madre lo cede al ciego, y las peripecias por las que atraviesa mientras sirve a su primer amo. Que el autor haya integrado estas dos partes en un solo tratado parece indicar que hay algo que los vincula fuertemente. Es posible que en estas primeras experiencias vitales esté la clave de la fibra moral de Lázaro, los aprendizajes que lo ayudarán a sobrellevar todas las dificultades con las que se enfrente y su mirada crítica sobre los valores de su época.

En esta primera parte, al tratarse de una autobiografía —aunque ficcional—, Lázaro elige empezar su narración con su nacimiento y las circunstancias que lo llevan a vivir la vida de un pícaro. La palabra "pícaro" se refiere a un sujeto ruin o de mala vida. El primer registro escrito de la palabra aparece hacia 1545. En la novela nunca se menciona a Lázaro como un "pícaro", pero la vida que lleva cuando niño coincide con las características de estos sujetos. En primer lugar, los pícaros suelen tener un origen humilde y, muchas veces, difícil de determinar. Su vida transcurre en los espacios marginales de la vida urbana. Asimismo, no suelen ganarse la vida con oficios reconocidos y, en cambio, cambian frecuentemente de amo y de ocupación. El pícaro no desea ganarse la vida por medio del trabajo, sino que prefiere mendigar, robar o engañar. Las experiencias a las que se ve expuesto a lo largo de su vida un pícaro forman su carácter cínico, dominado por escepticismo y desengaño.

Este relato tiene un propósito claramente enunciado en el Prólogo: relatar a Vuestra Merced lo que él llama “el caso”. De hecho, el inicio del tratado es abrupto y parece ser una continuación del prólogo; la conjunción “pues” y la apelación a “Vuestra Merced” inauguran el tono conversacional que el narrador retomará a lo largo de su relato. Empezar la narración del caso desde el nacimiento parece estar fundamentado en la idea que las circunstancias vitales de cada individuo determinan su accionar y dan cuenta de su moral, es decir, se fundamenta en un relativismo moral.

En el relato de sus primeros años, Lázaro se muestra especialmente benévolo con los adultos que lo rodean. Tanto su padre como Zaide, la segunda pareja de su madre, son acusados de robo. Resulta interesante reparar en el modo en que Lázaro pinta a su padre como alguien que “padesció persecución de la justicia” como consecuencia de “achaques” (acusaciones). Si tenemos en cuenta que su padre luego confiesa, debemos leer, en la manera en la que relata Lázaro, no la negación del crimen cometido por su padre, sino una mirada más bien benévola, además de la ausencia de un juicio negativo sobre él. Su madre también considera al padre de Lázaro un “buen hombre”. Asimismo, Zaide, a quien Lázaro al principio rechaza —quizá porque representa el descenso social que experimenta la familia cuando su padre muere— después se gana su afecto porque lleva leña y comida a la casa. Los robos de los que es él también acusado y la ilegítima relación que sostiene con su madre no parecen preocupar a Lázaro. El hambre no le permite reparar en la inmoralidad de la relación de su madre o en lo cuestionable de su unión dada la posición más baja que ocupa Zaide dentro del entramado social.

Efectivamente, Lázaro repara en la ironía que supone el miedo que tiene su hermano, de tez oscura, a su propio padre, precisamente porque es negro. La reflexión que hace Lázaro en esa ocasión —“¡Cuántos debe haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mesmos!”— se puede extender a una valoración moral: ¿cuántos juzgan a otros sin reparar en sus propios “pecados”? Esto nos lleva a apreciar el relativismo moral que observaremos a lo largo de toda la obra, al indicar que no se puede juzgar a un hombre con reglas generales y aplicables a todos. Es más, Lázaro considera que no es justo que se juzgue su caso sin conocer su vida desde el día de su nacimiento, y critica a quienes osan juzgar a otros. Recordemos que su propio caso está en juicio, tanto así que debe escribir este relato para justificarse ante Vuestra Merced.

SIGUE EN EL COMENTARIO

Otras preguntas