ANÁLISIS DEL TEXTO Y CUESTIÓN: 2. Responda a la siguiente cuestión (puntuación máxima: 3 puntos): El reinado de Isabel II: la regencia de María Cristina de Borbón. PRUEBA SELECTIVIDAD MADRID CONVOCATORIA SEP 2014-2015 HISTORIA DE ESPAÑA. TEXTO: ESTATUTO REAL (1834). “Art. 1. ...Su Majestad la Reina Gobernadora, en nombre de su excelsa hija doña Isabel II, ha resuelto convocar las Cortes generales del Reino. Art. 2. Las Cortes se compondrán de dos Estamentos: el de Próceres del Reino y el de Procuradores del Reino. Art. 3. El Estamento de Próceres del Reino se compondrá: 1. De muy reverendos arzobispos y reverendos obispos. 2. De Grandes de España. 3. De Títulos de Castilla. 4. De Secretarios del Despacho, Consejeros de Estado, Embajadores, Generales de mar o de tierra... 5. De los propietarios territoriales o dueños de fábricas... que reúnan a su mérito personal y a sus circunstancias relevantes, el poseer una renta anual de sesenta mil reales... Art. 14. Para ser Procurador del reino se requiere... estar en posesión de una renta propia anual de doce mil reales. Art. 24. Al Rey toca exclusivamente convocar, suspender y disolver las Cortes. Art. 31. Las Cortes no podrán deliberar sobre ningún asunto que no se haya sometido expresamente a su examen en virtud de un Decreto Real”.
Respuestas a la pregunta
Isabel, hija de Fernado VII y Maria Cristina de Borbón, heredera del trono tras la abolición de la Ley Sálica. Con motivo de la minoría de edad de Isabel, su madre, asumió la regencia en 1833, mostrando su apoyo a los liberales.
Martínez de la Rosa, promovió reformas moderadas, tales como el Estatuto Real (1834). Dicho estatuto es una carta otorgada, donde se establecen las Cortes bicamerales, conformadas por la Cámara de Próceres y de Procuradores, los primeros eran designados por el monarca y los segundos electos mediante sufragio censitario restringido.
Las reformas generaron consigo una división entre los liberales, entre moderados y progresistas. Los primeros buscaban fortalecer la Corona y buscaban limitar la libertad, los segundos mantuvieron una idea de limitación al poder de la Corona, la desamortización de los bienes eclesiásticos y de los ayuntamientos, sufragio más amplio y el liberalismo económico.
La Reina Regente se vio obligada por los sargentos de la Guardia Real, en 1836 a suspender el Estatuto Real y proclamar la Constitución de 1812. Este suceso es conocido como “la Sargentada de la Granja”. La Reina llama los progresistas a iniciar una reforma de la Constitución de Cádiz, para lograr un acuerdo con los moderados. De allí nace la Constitución de 1837.
La oposición de Maria Cristina a la Ley de Ayuntamientos de 1840 forzó su renuncia. El nuevo Regente nombrado fue el General Espartero.
PRUEBA DE SELECTIVIDAD COMUNIDAD MADRID CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 2014-2015 HISTORIA DE ESPAÑA