Analisis del poema mas alla del amor de octavio paz
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El poema se organiza en tres fases que, sucesivamente, van profundizando e intensificandoel motivo poético:· Presentación del hablante-poeta ( el yo poético) y su amada.· Presencia de un nosotros íntimo, personal, enfrentado a un mundo exterior, objetivo, peligroso y acechante.· Equilibrio inestable: la amada está incluida dentro de las contingencias vitales llenas de misterio y enigmas.
Más allá del amor alude, a través del título, a los universos que coexisten paralelamente al amor y que le tienden celadas de manera implacable: el tiempo con su mutabilidad; la conciencia, en constante vigilia; el mundo de las palabras y los nombres, con su capacidad de separación; y ese mundo cerrado, hermético, que cada individuo encierra y que es intransferible aun para la amada.(El poema se reproduce al final del artículo)
Género: Lírica Más allá del amor se inserta dentro de las llamadas "manifestaciones liricas puras". En el poema se observa la búsqueda de una más clara y pura expresión poética a través del lenguaje y de la forma lirica.
Tema principal: El amor. Este tema, presente en su faz negativa las fuerzas destructivas que pueden socavarlo, alcanza su clímax en la última estrofa. En ese momento, el amor -personificado en el ser amado- es aceptado con la mutación propia del tiempo, en medio del riesgo propio del vivir, en contacto con la realidad y la fantasía, pero siempre con la fuerza del que palpita la vida intensamente.
Temas secundarios· El tiempo.· La conciencia.· Las palabras.· Los sueños.· La realidad y la fantasía.· La noche y sus fantasmas.· El fluir del tiempo como amenaza constante y temible para todo lo firme y permanente.· Existencia de universos ambiguos, fronterizos entre el "ser" y el "estar" del hombre, entre la realidad y la fantasía.· El hombre angustiado frente a problemas vitales que escapan a su comprensión racional.· El nombre, elemento individualizador, que separa los objetos que menciona.
Versificación: El poema está dividido en tres estrofas, cuyos versos no respetan cánones de rima o número de sílabas, de acuerdo con los poetas vanguardistas del siglo XX. Incluso, llega a disociar versos, para adecuarlos al ritmo interior de la poesía, en una especie de juego visual:Hay versos que parecen adquirir la cadencia de la prosa y por ello continúan en el renglón siguiente:"las palabras, guantes grises, polvo mental sobre la yerba, el agua, la piel,"
Se observa una actitud lúdicra con respecto a la palabra, una búsqueda de sonoridades especiales para lograr determinados efectos musicales. Por ello, los principales recursos lingüísticos son:· Juego de palabras: "transparencia traspasada".· Repetición lingüística intencional: "la mirada ciega de mirarse mirar".· Búsqueda de sonoridades especiales: "trompeta derrumba"; "transparencia traspasada" .· Exclamación lírica: "oh estrella repartida".
El tono del poema es bajo, grave, subterráneo. El lenguaje metafórico intenta bucear edad del hombre para expresar más acabadamente sus problemas escenciales.
Recursos estilísticos:Ø Imágenes visuales: "Extiéndete, blancura que respira".Ø Sinestesias: "Murallas de vacío que ninguna trompeta derrumba". (Imágenes visual y auditiva.)Ø Adjetivación insólita: "espuma profética".Ø Intensificación: "Una vida más vida nos reclama".Ø Enumeración: "frutos, garras, ojos, follajes, / espaldas que relucen".Ø Animización de la naturaleza: "Afuera la noche respira, ".Ø Comparación: "como el machete a la culebra".Ø Metáforas: las palabras, "guantes grises, polvo mental sobre la yer- / ba, el agua, la piel;" "copa, / pan que inclinas la balanza del lado de la aurora / pausa de sangre entre este tiempo y otro sin medida".
Más allá del amor alude, a través del título, a los universos que coexisten paralelamente al amor y que le tienden celadas de manera implacable: el tiempo con su mutabilidad; la conciencia, en constante vigilia; el mundo de las palabras y los nombres, con su capacidad de separación; y ese mundo cerrado, hermético, que cada individuo encierra y que es intransferible aun para la amada.(El poema se reproduce al final del artículo)
Género: Lírica Más allá del amor se inserta dentro de las llamadas "manifestaciones liricas puras". En el poema se observa la búsqueda de una más clara y pura expresión poética a través del lenguaje y de la forma lirica.
Tema principal: El amor. Este tema, presente en su faz negativa las fuerzas destructivas que pueden socavarlo, alcanza su clímax en la última estrofa. En ese momento, el amor -personificado en el ser amado- es aceptado con la mutación propia del tiempo, en medio del riesgo propio del vivir, en contacto con la realidad y la fantasía, pero siempre con la fuerza del que palpita la vida intensamente.
Temas secundarios· El tiempo.· La conciencia.· Las palabras.· Los sueños.· La realidad y la fantasía.· La noche y sus fantasmas.· El fluir del tiempo como amenaza constante y temible para todo lo firme y permanente.· Existencia de universos ambiguos, fronterizos entre el "ser" y el "estar" del hombre, entre la realidad y la fantasía.· El hombre angustiado frente a problemas vitales que escapan a su comprensión racional.· El nombre, elemento individualizador, que separa los objetos que menciona.
Versificación: El poema está dividido en tres estrofas, cuyos versos no respetan cánones de rima o número de sílabas, de acuerdo con los poetas vanguardistas del siglo XX. Incluso, llega a disociar versos, para adecuarlos al ritmo interior de la poesía, en una especie de juego visual:Hay versos que parecen adquirir la cadencia de la prosa y por ello continúan en el renglón siguiente:"las palabras, guantes grises, polvo mental sobre la yerba, el agua, la piel,"
Se observa una actitud lúdicra con respecto a la palabra, una búsqueda de sonoridades especiales para lograr determinados efectos musicales. Por ello, los principales recursos lingüísticos son:· Juego de palabras: "transparencia traspasada".· Repetición lingüística intencional: "la mirada ciega de mirarse mirar".· Búsqueda de sonoridades especiales: "trompeta derrumba"; "transparencia traspasada" .· Exclamación lírica: "oh estrella repartida".
El tono del poema es bajo, grave, subterráneo. El lenguaje metafórico intenta bucear edad del hombre para expresar más acabadamente sus problemas escenciales.
Recursos estilísticos:Ø Imágenes visuales: "Extiéndete, blancura que respira".Ø Sinestesias: "Murallas de vacío que ninguna trompeta derrumba". (Imágenes visual y auditiva.)Ø Adjetivación insólita: "espuma profética".Ø Intensificación: "Una vida más vida nos reclama".Ø Enumeración: "frutos, garras, ojos, follajes, / espaldas que relucen".Ø Animización de la naturaleza: "Afuera la noche respira, ".Ø Comparación: "como el machete a la culebra".Ø Metáforas: las palabras, "guantes grises, polvo mental sobre la yer- / ba, el agua, la piel;" "copa, / pan que inclinas la balanza del lado de la aurora / pausa de sangre entre este tiempo y otro sin medida".
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