Análisis del poema a ti de Arturo pellerano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Diario Libre
Actualidad Mundo Economía Revista Deportes
Portada Opinión Lecturas
LECTURAS
El resplandor poético de Arturo Pellerano Castro
Diario LibreDiario Libre
Santo Domingo - abr. 10, 2014 | 04:00 a. m.| 7 min de lectura
El resplandor poético de Arturo Pellerano Castro
Arturo Pellerano Castro, el Byron dominicano.
El país cultural debe sentirse orgulloso de poder contar con las obras completas de uno de los poetas más nacionalistas del parnaso criollo: Arturo Pellerano Castro, el Byron dominicano. Aunque el filólogo Max Henríquez Ureña había sugerido la realización de esta empresa, la Fundación Pellerano y Herrera, tal vez acogiendo aquel criterio, acaba de cumplir, en el momento más oportuno, con ese noble propósito. Nadie ignora hoy que la República Dominicana soporta los embates del vecino Haití que se ha aliado a potencias extranjeras para humillarnos. Los ejemplos se ven a diario. Por eso tenemos que apoyar todo que tienda a valorar el sentimiento patrio.
En esta edición de los Textos Reunidos de Arturo Pellerano Castro con el título UN CANTO A LA DOMINICANIDAD (Santo Domingo, 2013), aparece un estudio sin rúbrica que suponemos es de la autoría de los editores. Es posible que sea hasta ahora la reseña más detallada que se haya escrito sobre la vida y la obra de este autor.
El volumen contiene apuntes biográficos, poemarios, teatro, cartas, comentarios, cronología y árbol genealógico. Pero aquí nos referiremos al inventor de las "Criollas". Este tipo de composición es la que lo sitúa en el lugar que ocupa en la literatura nacional.
En el ordinal once de la cronología hay una nota que aclara juicios sobre el origen de la criolla. Está motivada en que se había sostenido en Ventana, Listín Diario, 25 de agosto 2007, que el primer autor de la criolla lo era Mario E. Mazara, quien publicó su poema "Criolla" en la revista "Nuevas Páginas" el 25 de septiembre de 1900, y que Pellerano Castro publicó "A ti", la más famosa de sus criollas, el 12 de julio de ese mismo año, o sea, dos meses y trece días antes de la publicación de Mazara. Con lo cual queda desmentido el dato publicado en Ventana. Sin embargo, ese error había sido aparentemente subsanado en el libro "Postumismo y Vedrimismos…" (E. N. 2011. Págs. 100, 101, y 102), donde su autor afirma que el pionero de la criolla es Bienvenido Salvador Nouel, quien había publicado un poema en 1899 (SIN NOMBRE, Para una Dama), y tres poemas en 1900 (BROCHAZOS, CAMPESTRE, EL CAMPESINO); y que el segundo precursor lo es Mario E. Mazara. Ahora bien, el mayor bache estuvo en no especificar las fechas exactas de los tres poemas. Esa pudo haber sido la clave definitiva para la verdad absoluta.
Explicación:
me das coronita
si es que te sirve