analisis del libro de gutenberg a internet capitulo 3
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Nos entramos para saber el surgimiento de la esfera pública y de lo que se conoce como cultura política, esto es la información política, aptitudes y valores compartidos en sociedades Europeas particulares o en grupos sociales en el seno de una sociedad.
La cultura política florentina es esencialmente oral y visual.
LA REFORMA
Si la ciudad estado Italiana fue el medio en que se desarrollo el renacimiento, la ciudad estado Alemania fue el medio de la reforma el primer conflicto importante en que el material impreso desempeño un papel central.
La implicación del pueblo en la reforma fue al mismo tiempo causa y consecuencia de la implicación de los medios. La invención de la imprenta socavo. Con cierta exageración lo que se ha descrito como el monopolio de la información por la iglesia medieval y había ya entonces personas consientes en ello.
Un objetivo fundamental de los reformadores era comunicarse con todos los cristianos, gracias al nuevo medio de comunicación fue imposible callar a Lutero en este sentido al imprenta convirtió la reforma en una revolución permanente.
La traducción que Lutero realizo de la biblia fue más importante parta el desarrollo del protestantismo que sus folletos.
Lutero consiguió romper el círculo viciosos no escribiendo en su propio dialecto sajón, sino en lo que podría ser el común denominador de los dialectos modelados según el estilo de laña cancillería imperial e inteligible de este a oeste.
Los archivos judiciales que registran los intentos de reprimir la herejía tiene mucho que decirnos acerca de la recepción de las nuevas ideas a través de los diferentes medios; los juicios por herejías dan apoyo pues a la teoría de la con ubicación llamada de los dos pasos que se desarrollo para partir de un estudio de la elección presidencial norteamericana de 1940.
LAS GUERRA DE RELIGION Y LA REVELION DE LOS HOLANDESES
Desde el punto de vista de los medios, a menudo la batalla de los católicos y protestantes se presentaba como guerra de una cultura de la imagen y una cultura del libro.
Las guerra de religión de Francia eran tanto guerra mediáticas como conflictos con espadas y cañones, conflictos en los que eran igualmente importantes la impresión de panfletos como la destrucción de imágenes y la comunicación oral. Ya en 1534 los protestantes franceses habían recurrido a la imprenta para dar publicidad a sus ideas.
La producción de panfletos Holandeses no era continua, si no que se concentraba en respuesta a acontecimientos históricos importantes, a diferencia del panfleto el diario aparecía a intervalos regulares, normalmente una o dos veces por semana.
DE LA REVOLUCION PURITANA A LA REVOLUCION GLORIOSA
En Francia los panfletos volvieron a revestir un papel político fundamental de amplia utilización de ataque al gobierno y al primer ministro, movimiento con ocio como la fronda al igual que la fronda , también la guerra civil inglesa , conocida igualmente como la revolución inglesa al menos en Londres fue una época de política por medio de carteles peticiones y manifestaciones
Los mensajes tópicos no se limitaban a los panfletos y, los periódicos, los grafitis políticos de los juros de Londres y otros lugares públicos proporcionan al mismo tiempo vivas ilustraciones de la esfera pública.
La prensa también fue importante en la atracción del pueblo y la consecuente extensión de la esfera pública.
Lo nuevo de este periodo fue el surgimiento de lo que el siglo XIX llamaría manifestación esto es un acontecimiento festivo organizado en apoyo de un apolítico particular, otra novedad fue lo que podríamos llamar institucionalización de la prensa política, que ahora aparecía de manera regular y no ya solo en momentos de risa.