Matemáticas, pregunta formulada por katherineortuz009, hace 10 meses

análisis de procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante




ayuda plis​

Respuestas a la pregunta

Contestado por kuromiA
9
Dentro del núcleo estructurante «Operaciones» uno de los saberes básicos fundamentales que se ha observado tienen dificultades los alumnos es respecto a resolver problemas de proporcionalidad (que incluye porcentaje).

Este saber básico está incluido en los saberes que se proponen promover desde los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de séptimo grado, en Relación con el Álgebra y las Funciones, en donde se puntualiza:

El análisis de variaciones en situaciones problemáticas que requieran:

reconocer y utilizar relaciones directa e inversamente proporcionales, usando distintas representaciones (tablas, proporciones, constante de proporcionalidad) y distinguirlas de aquéllas que no lo son
explicitar y analizar propiedades de las relaciones de proporcionalidad directa (al doble el doble, a la suma la suma, constante de proporcionalidad) e inversa (al doble la mitad, constante de proporcionalidad).
A continuación se muestran algunos ítems de evaluación que obtuvieron en general menos del 50% de respuestas correctas. Por ejemplo en la evaluación de 2013 el ítem correspondiente a resolver problemas aplicando porcentaje (cálculo inverso, es decir, dada una cantidad, encontrar el porcentaje proporcional de una parte de ese total), obtuvo un 36,26% de aciertos. En cuanto al ítem correspondiente a resolver problemas de proporcionalidad obtuvo un 42,30% de aciertos.

Los ejercicios dados corresponden a varios operativos de evaluación (provinciales, nacionales e internacionales) porque en ellos, a pesar de ser poblaciones distintas y de distintos años, los alumnos repiten los mismos errores.

Es importante recordar que cada uno de los distractores que aparecen NO han sido puestos al azar, son posibles formas de razonar que tienen los alumnos, o un aprendizaje incompleto que en algunos casos les resulta válido. Por ello en evaluación sistemática se los llama “distractores válidos”, al elegirlos queda claro el error que tienen los alumnos.
Otras preguntas