Musica, pregunta formulada por Eloos, hace 4 meses

Análisis de la primera estrofa del himno nacional argentino (completo)

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Contestado por yearc
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Respuesta:

ESTROFA

¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:

¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!

Oíd el ruido de rotas cadenas;

ved en trono a la noble igualdad.

¡Ya su trono dignísimo abrieron

las Provincias Unidas del Sud!

Y los libres del mundo responden:

¡al gran pueblo argentino, salud!

CORO

Sean eternos los laureles

que supimos conseguir:

Coronados de gloria vivamos,

¡o juremos con gloria morir!

Letra completa

ESTROFA 1

¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:

¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!

Oíd el ruido de rotas cadenas

ved en trono a la noble igualdad.

Se levanta en la faz de la tierra

una nueva gloriosa nación.

Coronada su sien de laureles,

y a sus plantas rendido un león.

CORO

Sean eternos los laureles

que supimos conseguir:

coronados de gloria vivamos,

o juremos con gloria morir.

ESTROFA 2

De los nuevos campeones los rostros

Marte mismo parece animar.

La grandeza se anida en sus pechos

a su marcha todo hacen temblar.

Se conmueven del Inca las tumbas,

y en sus huesos revive el ardor,

Lo que ve renovando a sus hijos

de la Patria el antiguo esplendor.

ESTROFA 3

Pero sierras y muros se sienten

retumbar con horrible fragor.

Todo el país se conturba por gritos

de venganza, de guerra, y furor.

En los fieros tiranos la envidia

escupió su pestífera hiel.

Su estandarte sangriento levantan

provocando a la lid más cruel.

ESTROFA 4

¿No los veis sobre México y Quito

arrojarse con saña tenaz?

¿Y cuál lloran, bañados en sangre

Potosí, Cochabamba y La Paz?

¿No los veis sobre el triste Caracas

luto, y llanto, y muerte esparcir?

¿No los veis devorando cual fieras

todo pueblo que logran rendir?

ESTROFA 5

A vosotros se atreve argentinos

el orgullo del vil invasor.

Vuestros campos ya pisa contando

tantas glorias hollar vencedor.

Mas los bravos que unidos juraron

su feliz libertad sostener

a estos tigres sedientos de sangre

fuertes pechos sabrán oponer.

ESTROFA 6

El valiente argentino a las armas

corre ardiendo con brío y valor:

El clarín de la guerra, cual trueno

en los campos del Sud resonó.

Buenos Aires se pone a la frente

de los pueblos de la ínclita unión.

Y con brazos robustos desgarran

al ibérico altivo león.

ESTROFA 7

San José, San Lorenzo, Suipacha,

ambas Piedras, Salta y Tucumán,

la colonia y las mismas murallas

del tirano en la banda Oriental.

Son letreros eternos que dicen:

aquí el brazo argentino triunfó;

aquí el fiero opresor de la Patria

su cerviz orgullosa dobló.

ESTROFA 8

La victoria al guerrero argentino

con sus alas brillantes cubrió.

Y azorado a su vista el tirano

con infamia a la fuga se dio.

Sus banderas, sus armas, se rinden

por trofeos a la libertad.

Y sobre alas de gloria alza el pueblo

trono digno a su gran majestad.

ESTROFA 9

Desde un polo hasta el otro resuena

de la fama el sonoro clarín.

Y de América el nombre enseñando

Les repite, mortales, oíd:

Ya su trono dignísimo abrieron

las Provincias Unidas del Sud.

Y los libres del mundo responden

al gran pueblo argentino, salud.

Historia

En 1812, en nombre de la asamblea, Manuel José García le encargó la canción patriótica a fray Cayetano Rodríguez y a Vicente López y Planes, poeta y cabildante.

La iniciativa respondía a la creciente popularidad de un himno libertario escrito por el dramaturgo Luis Morante para la obra 25 de mayo –basada en la Revolución de 1810–, la cual se presentaba en la Casa de la Comedia de Buenos Aires.

No queda claro qué pasó con el encargo de Rodríguez, pero la obra de López y Planes se dio a conocer frente al Cabildo en noviembre de 1812.

Tras una ampliación del texto 1813, se modificó el carácter antiespañol de la letra por uno más próximo al espíritu monárquico, ya que Inglaterra se mostraba contraria a la autonomía de las colonias españolas.

El 11 de mayo de 1813 se oficializó la pieza bajo el nombre de Marcha Patriótica. Luego se llamó Canción patriótica nacional, Canción patriótica y, desde 1847, Himno nacional argentino.

En el año de 1860, el músico Juan P. Esnaola realizó un nuevo arreglo musical sobre la composición de Parera, que también se ha reconocido oficialmente.

En 1900, bajo el argumento de dotar al himno de “atemporalidad” y limar asperezas con la diplomacia española, el general Julio Argentino Roca ordenó que las estrofas se redujeran a la primera y última cuarteta. Fue así que el himno nacional argentino alcanzó su forma actual.

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