Análisis de la película LA PASIÓN DE CRISTO de Mel Gibson
Respuestas a la pregunta
Be-mah nishtanah ha-layla ha-zot mi khol ha-layelot (¿Por qué esta noche es distinta a todas las noches?). Estas son las únicas palabras en hebreo de la cinta (el resto está en arameo y en latín), y las dice la Virgen María. Se trata de una pregunta ritual que siempre se hace en hebreo, aún hoy, en los primeros momentos de la cena pascual. La respuesta la da la Magdalena y es “Porque antes éramos esclavos y ya no lo somos”. Con estas palabras Gibson nos enmarca perfectamente en la acción que va a tener lugar, pues establece el paralelismo entre la Pascua judía y la muerte de Cristo: el Antiguo y el Nuevo Testamento. La historia es de sobra conocida, al igual que los personajes: las últimas horas de la vida de Cristo, desde la oración en el huerto hasta la resurrección.
Gibson basa el guión en los evangelios y en las revelaciones de la beata Ana Catalina Emmerick sobre la Pasión, aunque también se toma ciertas licencias que no obstaculizan el tema central de la película.
En la primera escena, la de la agonía en el Huerto de los Olivos, Gibson nos introduce perfectamente en el clímax de la historia con una atrevida y excelente fotografía, esa misteriosa luz azul que inunda la pantalla. Allí vemos un Jesús al que no estamos acostumbrados, que tiene miedo, al que le caen sudores fríos y de sangre, que apenas puede mantenerse en pie. Vemos más que nunca su naturaleza humana, que, ante lo que se le viene encima, ruega al Padre para que le libre de esos padecimientos. También está allí el diablo con forma corporal -una de las licencias del director
La película “La Pasión de Cristo” (1), dirigida por M.Gibson, estrenada en el año 2.004, (producida por M.Gibson y E.Sisti, con guión de B.Fitzgerald y M.Gibson, fotografía de C.Deschanel, música de J.Debney e interpretada por J.Caviezel en el papel de Nuestro Señor Jesucristo, M.Bellucci en el papel de María Magdalena, S.Rubini en el del buen ladrón Dimas, C.Gerini en el de Claudia esposa de Poncio Pilatos, T.Bertorelli en el de sumo sacerdote Anás, R.Bestazzoni en el de Santiago, F.Cabras en el del mal ladrón Gesmas, G.Capalbo en el del oficial romano Casio, Rosalinda en el del Diablo, C.E.Marchi en el del centurión romano, F.Vito en el de S.Pedro, L.Giulivo en el de oficial romano Bruto, A.Jefey en el del oficial judío, H.Jivkov en el de S.Juan el Evangelista y M.Morgenstem en el de Nuestra Señora la Virgen María), con una duración de 127 minutos, es la culminación del género cinematográfico religioso, por su dedicación temporal a las últimas doce horas, no como ”El Evangelio según S.Mateo” (2) dirigida por P.P.Pasolini, “La última tentación de Jesucristo” (3) por M.Scorsese, “La historia más grande jamás contada” (4) por G.Stevens, “Rey de reyes” (5) por N.Ray y “Jesús de Nazareth” (6) por F.Zeffirelli.
Hablamos sólo de películas sobre el tema concreto de Jesucristo, que analizamos, no de filmes cristianos que son las más de cien películas relacionadas en la filmografía (1 a 129), según las referencias bibliográficas (a, b, c, d, e). Las imágenes que acompañamos corresponden a las seis películas citadas, menos de la de “El evangelio según S.Mateo” (2), además de otras doce del filme referenciado.
Antes de entrar en la comparación y análisis de las mismas, así como se podía realizar de las imágenes pictóricas, los famosos Cristos de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Francisco de Zurbarán, Francisco José Paula de Goya y Lucientes, Doménico Theotocopoulos el Greco, A.V.Dyck, P.P.Rubens, A.Mantegna, etc.; hagamos referencia a alguna anécdota de la película en cuestión, no se la quisieron producir en Hollywood, dominado por el capital judío, a los que no les gustó el filme. M.Gibson, fervoroso católico australiano, asumió, además de la dirección y el guión, la producción, poniendo de su bolsillo la cantidad de treinta millones de dólares, ha recaudado veinte veces más. Dice que encontró, por casualidad, en una librería, un libro de una monja que explicaba su visión de la pasión de Jesucristo. Al papa Juan Pablo II le ha gustado y ha recibido en audiencia a M.Gibson. Otra crítica que se ha hecho, aparte de la hebrea y del tremendismo, es que puso los clavos en las manos y no en las muñecas. También que si está hablada en arameo.
Lo importante, como vamos a demostrar, en este artículo, es que no existe película alguna centrada en las últimas doce horas. Sobre Jesucristo, como sobre cualquier personaje histórico, se hace un filme sobre toda su vida, pero no sobre medio día. Ese es el mérito, es la única película sobre tan corto espacio de tiempo de la vida de una persona, independiéntemente de que sea Nuestro Señor Jesucristo, lo que molesta a los ateos, la calidad indiscutible, por lo tanto tienen que criticar las anécdotas.
“El Evangelio según S.Mateo”(2), dirigida por Pedro Pablo Pasolini en el año 1.964, famoso director neorrealista italiano, aristócrata, marxista, sin que se vea contradicción lógica, homosexual y cristiano, sin que tampoco se denote antítesis dialéctica; dura
ciento setenta minutos, de los cuales ciento treinta y cinco son sobre el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo en el portal de Belén, muy cerca de Jerusalén, la adoración de los reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, de Irán, Irak y Etiopía respectívamente; de los pastores, la degollación de los niños, por orden del rey Herodes de Israel, el bautismo de S.Juan Bautista en el río Jordán, la decapitación del mismo, por mandato del monarca Herodes Antipas, hijo del anterior, la captación de los doce apóstoles: S.Pedro o Cefás o Simón, su hermano S.Andrés, S.Juan el Evangelista Boanerges o hijo del Zebedeo, su hermano Santiago, Simón el Zelote, Judas Iscariote, Tomás el Mellizo, S.Mateo el Evangelista o Leví, Natanael, S.Bartolomé, el otro Judas y S.Felipe.