análisis de la obra narraciones extraordinarias de Alan Poe
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Esta genial obra marcó un gran hito en la literatura norteamericana y universal. El destacado crítico literario J.L. Elorza, escribe sobre Historias extraordinarias: "Bajo este título se conocen sesenta y siete relatos publicados en diversas revistas y agrupados en dos volúmenes: el primero de ellos llevaba por título Narraciones de lo grotesco y lo arabesco, 1840, y el segundo "Narraciones", 1845. El nombre de Narraciones extraordinarias, proviene de la traducción, que en 1848, realizó Baudelaire sobre los principales relatos de ambos volúmenes. Los relatos no presentan el mismo orden según las ediciones: el mismo Edgar Allan Poe señala: "Al escribir estos cuentos uno por uno, a largos intervalos, mantuve siempre presente la unidad del libro, es decir, que cada uno fue compuesto con referencia a su efecto como parte de un todo. Con esta intención uno de mis designios principales fue la máxima diversidad de temas, pensamiento y sobre todo tono y presentación. Si todos mis cuentos estuvieran incluidos en un solo volumen y los leyera como si se tratara de una obra ajena, lo que más me llamaría la atención sería su gran diversidad y variedad. Se sorprenderá usted si le digo que con excepción de uno o dos de mis primeros relatos, no considero ninguno de ellos mejor que otro. Hay gran variedad de clases y esas clases son más o menos valiosas, pero cada cuento es igualmente bueno en su clase. La clase más elevada es la que nace de la más alta imaginación, y por esto solo Ligeia puede ser llamado mi mejor cuento".
Una ordenación de los relatos que tuviera como norma esencial el interés de los temas y como norma secundaria el valor comparativo de los relatos, los dividiría en ocho grupos sucesivos: Cuentos de terror de lo sobrenatural, de lo metafísico, analíticos, de anticipación y retrospección, de paisaje, de lo grotesco y satíricos. Este tiene en cuenta la disminución progresiva del interés, que coincide como dijimos con una disminución paralela de la calidad. Así, los cuentos satíricos del último grupo tienen un valor muy relativo en la obra de Poe, pues le falta verdadero humor, como falta también en la serie calificada de grotesca. Pero, ¿qué encontramos en los cuentos de Poe? Hallamos un mundo de extravagancia y de terror, de espectros morbosos y luces fantásticas, de palacios habitados por fantasmas, pesadillas aterradoras, paisajes febricitantes y sueños que se desvanecen; un mundo de damas delicadas y predestinadas, que enloquecen o fallecen de muertes no naturales, en que sus espectros aparecen en los desvaríos de amantes enloquecidos por la pena, en que los mismos acentos del idioma inglés, toman los tonos insistentes o disonantes de los sentidos trastornados o hipnotizados (...) El gusano conquistador, invade los suntuosos palacios y salas de baile de los altos palacios y se alimenta con la carne de los príncipes. La muerte roja se desliza como un fantasma por las calles de las ciudades magníficas y deja su pavimento lleno de sangre y muerte. Los rayos sacuden y destruyen las casas orgullosas, la luna exhala siempre vapores narcóticos, los valles se llenan de pronto de sombras, espíritus y espectros terroríficos, hasta las doncellas encantadoras que tienen nombres como Leonora, Jacinta, Ligeia, Morella y Berenice están destinadas a la locura, la posesión demoníaca, la corrupción por la enfermedad y el amor seductor. Nos hallamos siempre en un lugar salvaje, tan sagrado y encantado como si fuese siempre habitado bajo una luna pálida, por una mujer que llora por su amante al demonio. Un relato nos lleva a los pavorosos confines de la casa Usher, donde un joven e histérico señor se estimula con la lectura de libros ocultos y se pone a delirar cuando su loca hermana aparece a media noche en la corrupción de la muerte".
El GÉNERO LITERARIO de la obra Narraciones Extraordinarias es narrativa y la ESPECIE LITERARIA es el cuento. Edgar Allan Poe pertenece al MOVIMIENTO LITERARIO: El Romanticismo.
La ESTRUCTURA de la obra está constituido de sesenta y siete cuentos. Los cuentos más sobresalientes son: El retrato oral, La barrica de amontillado, El diablo del campanario, La máscara de la muerte roja, El rey peste, El gato negro, Berenice, William Wilson, La caída de la casa Usher, Eres tú quien me ha matado, El escarabajo de oro, Marginalia, Pérdida del aliento, Doble crimen en la calle Morgue, La semana de los tres domingos, El terrible misterio del bizarro general Smith, La inhumación prematura, La pequeña discusión con una momia.
Los PERSONAJES de la obra literaria Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe son siempre sombríos y enigmáticos, están inmersos en abismos de pensamientos, en los cuales los fenómenos se disuelven, se desintegran o asumen la forma de misteriosos jeroglíficos, congelándose en estratificaciones increíbles.
Los cuentos y narraciones de Allan Poe pueden dividirse en tres clases: cómicos, de horror y de raciocinio.
Respuesta:
El GÉNERO LITERARIO de la obra Narraciones Extraordinarias es narrativo.
La ESPECIE LITERARIA es el cuento.