Castellano, pregunta formulada por nahuelflores, hace 1 año

análisis de la obra los miserables

Respuestas a la pregunta

Contestado por JAVEMI
27
II. TÍTULO DE LA OBRA: “LOS MISERABLES”
III. GÉNERO: Narrativo (novela filosófica social e histórica)
IV. TEMA CENTRAL: el tránsito del mal hacia el bien.
V. ARGUMENTO: 
Jean Valjean de condición humilde es llevado a prisión por robar un trozo de pan, se le condena después, por intentos de evasión a veinte años de cárcel y trabajos forzados. Se escapa finalmente y buscando comida llega a la casa del Obispo Myrial, quien le brinda protección. Al poco tiempo la policía le apresa con dos candelabros que había robado de la casa del obispo; se produce el careo y el monseñor declara que él los había regalado a su huésped. Este hecho
increíble para Valjean transforma su espíritu. En adelante, con el nombre de Magdalena, se dedica a diversas labores y así gana una posición destacada en la sociedad e inclusive llega a ser alcalde del pueblo donde reside. En tales circunstancias conoce Fantine, una desdichada mujer que, engañada por un estudiante, se convierte en prostituta para poder sostener a su pequeña hija Cosette. La ayuda y se convierte en protector de Cosette. Posteriormente, en París, se produce un levantamiento popular; Valñjean se dirige a la barricada e allí logra salvar a un joven llamado Marius, que defendía la causa del pueblo. Marius era enamorado de Cosette y se casa con ella. A raíz de es hecho Valjean decide vivir solo, alejado de ella.
De manera imprevista, Marius se entera que Magdalena y Valjean son una misma persona, y la persona que lo había salvado en la barricada era Jean Valjean. Impactado por la revelación, fue donde Cosette, e inmediatamente partieron en busca del viejo Valjean. Lo entraron en cama, ya moribundo, le pidieron perdón por la ingratitud mostrada. Valjean, poco antes de expirar, se despidió de ellos y les dio su bendición.
VI. APRECIACIÓN :
El ser humano vive en sociedad, ésta ejerce una influencia, ya sea negativa o positiva al ser humano. Entonces, nosotros, como parte de la sociedad, debemos ser conscientes de los actos que realizamos, pues debemos educar con el ejemplo.
Otras preguntas