análisis de la obra de elena izcue
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Elena Bizcuerno y su hermana Victoria nacieron el mismo día; sus padres fueron José Rafael de Izcue y María Antolina Cobián. Debido a las condiciones, ambas debieron trabajar desde muy jóvenes dedicándose a la docencia, y durante toda su vida trabajaron juntas en los proyectos más importantes de la carrera de ambas.
Con solo veinte años, en 1910, es nombrada Profesora de Dibujo en los Centros Escolares y Escuelas Elementales de Lima y el Centro Escolar del Callao. En la publicación La Escuela Moderna de 1914, diseña la carátula empleando elementos precolombinos.
El 1919 marca el inicio de sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, y conoce a Philip Ainsworth Means; director de la sección de arqueología del Museo Nacional, quien le otorga el permiso de reproducir piezas precolombinas. En 1923 ilustra el libro La Leyenda de Manco Capac, editado por Rafael Larco Herrera, dirige la Escuela Industrial del Museo Arqueológico de Víctor Larco Herrera y junto a su hermana realiza un viaje de estudios al Cuzco.
En 1926, publicó dos volúmenes del libro El arte peruano en la escuela: un manual para la enseñanza del dibujo en las escuelas peruanas. Por su labor, el Presidente Augusto B. Leguía le otorgó una beca de estudios a París, y al año siguiente, ambas hermanas estudian a Fernand Léger, Jean Darúa, Cromaire, entre otros. Aplica motivos precolombinos en los diseños textiles, y rápidamente consigue un significativo éxito en las casa de modas europeas y estadounidenses. París y Nueva York son escenarios donde evoluciona su obra.
En 1933, continua sus estudios por un año, en la Escuela de Publicidad de la Grande Chaumiére, bajo la dirección de Fernand Léger.2 Realiza exposiciones, encargos del Ministerio de Fomento y trabajos decorativos en Nueva York, a lo largo de la década de los treinta. En 1940 es directora del recién creado Taller Nacional de Artes Gráficas Aplicadas, y forma parte de las comisiones organizadoras para la industria del tejido en 1942 y 1943
Explicación:
Este vídeo pertenece a la actividad 15. *ARTE CONTEMPORÁNEO (La iconografía en el diseño textil peruano)* - Entrega de la actividad; viernes 24 de julio a partir de las 5:00pm.
Tenga presente a las indicaciones.
1°- Te reportas con los datos personales de lo contrario se elimina el mensaje.
2°- Presentas la tarea y se le envía la siguiente actividad.
3°- Antes y después de la fecha no me responsabilizo de su presentación.
Ahora, después de las indicaciones y visto el vídeo me hace saber alguna duda, comentario, opinión, inquietud o sugerencias y así poder dejar mis recomendaciones:
*Del trabajo práctico:*
a) Analiza de manera crítica el diseño textil de Elena Izcue. Ten en cuenta el contraste de colores que utiliza, las formas que representa y la repetición de los elementos visuales con intervalos espaciales.
b) Responde las preguntas en tu cuaderno o graba un audio, para que más adelante elabores un post para comentar sobre el diseño textil.
c) Muéstrales el diseño a por lo menos tres personas, quizá a familiares o a alguna amistad. Cuéntales que el trabajo está inspirado en diseños precolombinos, sobre quién lo elaboró y sobre otros aspectos que aprendiste del diseño. Pregúntales, también, qué opinan de este diseño textil y no olvides anotar sus respuestas.
d) Escribe en tu cuaderno o en una hoja tu opinión sobre cómo la iconografía precolombina puede ser utilizada en el diseño textil contemporáneo, sobre cómo este diseño nos permite conocer y valorar más nuestra cultura. Ten en cuenta la resolución de las preguntas y la opinión de las personas a las que les mostraste el diseño textil de Elena Izcue.
Mi saludo a usted… Gracias.