Analisis de la obra aves sin nido resumen por capitulos .
Respuestas a la pregunta
-Parte I:
Acá se describe el pueblo de Killac. Que diferencia las “casas”, que eran de techos con tejas coloridas hechas al horno para los ascendidos. Y las ”chozas", hechas de barro eran para los sencillos.
Acá se critica a la iglesia, pues es un lecho de mentiras y se inunda de chismes del projimo. Se habla de la gran quinta manzanares, pudiente hogar perteneciente al cura don Pedro de Miranda y se comentan sus inmundidades, nada santas para el pueblo y que más tarde se convirtió en obispo de la diosecis.
-Parte II:
Se habla de Marcela que tiene 30 años de edad. Ella va a la casa de Lucía, que esta casada con Fernando Marín, que había viajado a instalarse temporalmente en el campo. Ella la debe visitar para implorar su ayuda. Lucía le permite entrar a casa y Marcela le cuenta sus pesadumbres, pues su esposo Juan Lupan tiene la idea de suicidarse debido a la patetica vida que transcurre. Pues ellos estan en deuda monetaria y ella debe iniciar a trabajar en la casa del cura de la que las mujeres suelen salir deshonradas.
Ella alega que su pobreza es debido al fallecimiento de la suegra de Marcela, pues el cura les expropió sus sembradios para cobrarse el precio del entierro y las oraciones. Lucía se asusta ante la barbaridad que Marcela narra y le jura hablar con el gobernador y el sacerdote.
Parte III:
Aqui se narra la explotación de los aborigenes que cultivan alpacas. Se compara con el infierno. pues los cobradores se destacan en la explotación y en eso se basa el miedo de Marcela, que llegue el proximo cobrador a su hogar. Y se culpa a la iglesia por su complicidad con esto.
Respuesta:
Aves sin nido empieza con una descripción del pueblo situado en la sierra del Perú que se llama Kíllac—un lugar en que la naturaleza inspira a la gente a sentir mucho amor para su país. La autora usa los colores y los olores para describir la naturaleza y la belleza de la tierra peruana. El narrador continúa por describir a la gente del pueblo. Primero, se presenta a Marcela, una mujer india que lleva la ropa peruana tradicional. En contraste, hay otra mujer, se llama Lucía, que pertenece a la clase alta y acaba de mudarse a Kíllac con su esposo, don Fernando. Con su tiempo libre empieza a hablar con Marcela y aprende de su situación devastadora: Marcela tiene que pagar sus deudas al cura y al gobernador del pueblo pero no tiene bastante dinero. Por eso, Lucía decidió hablar con el cura Pascual y con el gobernador, don Sebastián. Cuando los dos oficiales del pueblo van a visitar a Lucía y se enteran de sus opiniones, se burlan de ella. Ellos piensan que Lucía tiene la intención de cambiar el ritmo y estilo de vida en el pueblo. Además, el cura dice que tiene que recolectar las deudas para que él pueda continuar con sus servicios al pueblo. En este momento Lucía empieza a darse cuenta de la corrupción en Kíllac en vez de estar de acuerdo con ellos. Marcela, después de conocer a Lucía, comienza a tener la esperanza de que alguien pueda tenerles compasión y tal vez cambiar el sistema corrupto de su pueblo.
En la próxima parte, se descubre que el cura tomó a la hija de Marcela, que se llama Rosalía,que es la hija menor, con la intención de amenazar a Marcela. Entonces, Lucía decide que va a dar dinero a Marcela para que pueda recoger a su hija. Mientras tanto, el esposo de Lucía da un documento al gobernador en que se dice que pagarán las deudas de Marcela si ella puede recuperar a su hija.
Este es el comienzo de situaciones conflictivas. Cuando el cura se da cuenta que fue Lucía que le dio el dinero a Marcela, se reúne con el gobernador, y juntos hablan a su vez con la gente del pueblo. Todos deciden matar a esta nueva pareja (Lucía y Fernando) por sus intenciones de arruinar la felicidad del pueblo.
Al mismo tiempo que esto ocurre, se presenta a Doña Petronila (la esposa del gobernador) y su hijo (cuyo verdadero padre no es el gobernador) que se llama Manuel. Manuel es muy bien educado y tiene una mente clara y digna. También él tiene mucho respeto hacia Lucía y don Fernando y quiere ayudarlos de cualquier manera que sea posible. Cuando Lucía y don Fernando vuelven a su casa, tienen que escapar la brutalidad de la gente del pueblo cuando tratan de allanar su casa y matarlos. En medio del ataque, la gente del pueblo mata al esposo de Marcela y ella muere poco después por dificultades y el desconsuelo ante la muerte de su esposo. Las hijas de Marcela quedan sin hogar, son las “aves sin nido”, carentes de padres, casa y sostén. Lucía, por su empatía, decide ser la nueva madre de las huérfanas (Margarita y Rosario).
Este parte termina con el retiro del cura del pueblo de Kíllac que se va, debido a que padece de la fiebre tifus, de la cual se recupera, quedando sin embargo con perturbaciones psicológicas. Se resalta también la persistencia y afán de Lucía, su esposo Fernando y Manuel por proveer justicia y borrar la corrupción al interior del pueblo.
Explicación: