Castellano, pregunta formulada por kaykar0824, hace 3 meses

Análisis de la novela don quijote de la mancha

Respuestas a la pregunta

Contestado por mariapecero
3

Respuesta:

Se ha dicho reiterativamente que «Don Quijote de la Mancha«, más conocido como «El Quijote» se escribió como una sátira a los libros de caballería.

El autor, Miguel de Cervantes Saavedra, dice en el prólogo que la obra es “una invectiva contra los libros de caballería”, concebida con la finalidad de parodiar sus disparates y deshacer “la autoridad y cabida que en el mundo tienen”.

En este orden de ideas, la obra narra las aventuras de un hidalgo llamado Don Alonso Quijano. Este vivía en la región de la Mancha —Castilla—era el dueño de unas tierras de poco valor.

Su afición a la lectura de novelas de caballería le trajo funestas consecuencias, perdió el juicio y decidió hacerse caballero andante con el fin de deshacer agravios, proteger desvalidos, enderezar entuertos; en fin, hacer todo aquello que, según había leído, solían hacer los caballeros andantes.

En su papel de caballero desempolva unas viejas armas que habían pertenecido a sus bisabuelos; las acondiciona y adereza lo mejor que puede y ya satisfecho de ellas va en busca de su caballo.

«LLenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros…». Crédito: Edición de Luis Tasso (1894).

Tardó cuatro días para ponerle nombre a su rocín, un caballo flaco y desgarbado que, a su parecer “ni el Bucéfalo de Alejandro ni Babieca el del Cid con él se igualaban”. Lo llamó Rocinante.

Puesto ya nombre a su caballo decidió buscar uno para sí mismo, tarea que le llevó ocho días; finalmente honró su linaje y su patria como había leído que hacían los caballeros, escogiendo el muy sonoro de Don Quijote de la Mancha.

Solo falta una dama a quien dedicarle sus preciadas y valerosas aventuras; para ello vuelve su atención a una campesina de quien estuvo enamorado en un tiempo, ella es Aldonza Lorenzo, originaria del Toboso, le coloca un nombre a su forma de ver “peregrino y significativo”, digno de la dama de sus pensamientos: Dulcinea del Toboso.

Finalizados los detalles y provisto de sus armas, sale en busca de aventuras.

Su primera salida es la ocasión para ser armado caballero, según lo que se creía eran los rituales de la ley de caballeros andantes.

Enmarcado en su labor sale en defensa de un mozo que, es golpeado por su amo y al responder a las burlas de unos mercaderes, es fuertemente apaleado y dejado malherido.

Un amigo lo encuentra y lo lleva a su pueblo, donde el cura y el barbero, sus fieles compañeros, hacen un inventario de sus novelas y deciden eliminarlas, al considerarlas el motivo de la locura de su amigo.

Una vez quemada toda la literatura de caballería, Don Quijote prepara su segunda salida, esta vez decide buscar un escudero.

Para ello, se dirige a su vecino Sancho Panza, un tosco labrador de escasos razonamientos, a quien le prometió muchas cosas, entre ellas una isla, persuadiéndolo a seguirlo.

Juntos emprenden múltiples aventuras, entre ellas destacan la de los Molinos de Viento, la de los Frailes y el Vizcaíno, la de los cabreros, la penitencia de don Quijote en Sierra Morena, remedando a Amadís de Gaula.

Envía a Sancho a llevar una carta para Dulcinea, el cura y el barbero averiguan su paradero y acuden en su busca obligándolo a volver a su tierra natal.

En su tercera salida, el hidalgo se dirige al Toboso, porque quiere averiguar que ha pasado con el encantamiento de su amada Dulcinea.

Otras preguntas