Análisis de Josué capítulo 24 versículo 1-31 por favor ayudenmee
Respuestas a la pregunta
Respuesta:JOSUÉ 24 – EL PACTO RENOVADO
A. Josué recuenta las grandes obras de Dios en nombre de Israel.
1. (Josué 24:1) Josué habla de nuevo a la nación, a través de los líderes.
Reunió Josué a todas las tribus de Israel en Siquem, y llamó a los ancianos de Israel, sus príncipes, sus jueces y sus oficiales; y se presentaron delante de Dios.
a. Esto puede o no puede ser parte de la misma despedida descrita en Josué 23. No se menciona un lugar de reunión específico en Josué 23, así que podría haber sido parte de la misma reunión en Siquem.
2. (Josué 24:2-13) Hablando proféticamente, Josué recuenta la historia de la fidelidad de Dios para Israel.
Y dijo Josué a todo el pueblo: “Así dice Jehová, Dios de Israel: ‘Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños. Y yo tomé a vuestro padre Abraham del otro lado del río, y lo traje por toda la tierra de Canaán, y aumenté su descendencia, y le di Isaac. A Isaac di Jacob y Esaú. Y a Esaú di el monte de Seir, para que lo poseyese; pero Jacob y sus hijos descendieron a Egipto. Y yo envié a Moisés y a Aarón, y herí a Egipto, conforme a lo que hice en medio de él, y después os saqué. Saqué a vuestros padres de Egipto; y cuando llegaron al mar, los egipcios siguieron a vuestros padres hasta el Mar Rojo con carros y caballería. Y cuando ellos clamaron a Jehová, él puso oscuridad entre vosotros y los egipcios, e hizo venir sobre ellos el mar, el cual los cubrió; y vuestros ojos vieron lo que hice en Egipto. Después estuvisteis muchos días en el desierto. Yo os introduje en la tierra de los amorreos, que habitaban al otro lado del Jordán, los cuales pelearon contra vosotros; mas yo los entregué en vuestras manos, y poseísteis su tierra, y los destruí de delante de vosotros. Después se levantó Balac hijo de Zipor, rey de los moabitas, y peleó contra Israel; y envió a llamar a Balaam hijo de Beor, para que os maldijese. Mas yo no quise escuchar a Balaam, por lo cual os bendijo repetidamente, y os libré de sus manos. Pasasteis el Jordán, y vinisteis a Jericó, y los moradores de Jericó pelearon contra vosotros: los amorreos, ferezeos, cananeos, heteos, gergeseos, heveos y jebuseos, y yo los entregué en vuestras manos. Y envié delante de vosotros tábanos, los cuales los arrojaron de delante de vosotros, esto es, a los dos reyes de los amorreos; no con tu espada, ni con tu arco. Y os di la tierra por la cual nada trabajasteis, y las ciudades que no edificasteis, en las cuales moráis; y de las viñas y olivares que no plantasteis, coméis.’“
a. Esto es una profecía, porque Josué comienza diciendo Así dice Jehová, Dios de Israel. Aunque no hay nada profético en este pasaje de apertura. Profecía no es necesariamente una predicción del futuro. Simplemente puede ser una palabra única, directa y espontanea de parte de Dios.
i. Con frecuencia queremos “sobrenaturalizar” la obra de Dios. El don de profecía puede operar en una forma poderosa, aunque natural.
b. Y yo tomé a vuestro padre Abraham del otro lado del río: Antes de que Dios rete a Israel, Él les recuerda de Su fidelidad. Les da una breve lección de historia, que les dice esto.
c. Hay algo falta en la revisión de Dios de la historia de Israel: Extrañamente sus errores son olvidados. Después, Dios dijo y no me acordaré más de su pecado (Jeremías 31:34). Aquí, parece que Él ha olvidado el pecado pasado de Israel.