Análisis crítico del contexto histórico de la conquista de América
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
...........................
El siglo XV significó para Europa un proceso de avivamiento cultural, el despertar del espíritu científico y tecnológico y la reorganización de los Estados en torno a las nuevas riquezas surgidas del comercio. Sin embargo, mucho se había perdido tras la caída de Constantinopla en 1453, último bastión del extinto Imperio romano, que facilitaba el comercio de Occidente con el Oriente.
.............................
España se había consolidado como reino en el siglo XV gracias a la unión de Aragón y Castilla. Portugal, por su parte, dominaba algunas tierras en África y los archipiélagos atlánticos, al tiempo que comenzaba su expansión por Oceanía y Asia.
Ambos países expulsaron a moros y judíos de sus dominios en este siglo, consolidando su hegemonía política y religiosa. La religión estaba estrechamente vinculada con la política del Estado, pero la secularización (expresada en la ciencia y el antropocentrismo del renacimiento) amenazaba dicha hegemonía.
..................................
El descubrimiento de América, fruto de la indagación científica y tecnológica y, en parte, del espíritu aventurero, representó una oportunidad de expansión para aquellos reinos recién consolidados. Contra ellos competían también Francia e Inglaterra y, poco después, los Países Bajos, que se independizaron de España en el siglo XVI.
En América, entre tanto, existían numerosas civilizaciones y culturas con diversos grados de desarrollo. Entre las grandes civilizaciones se encontraban, por ejemplo, los mexicas (aztecas) y mayas en centroamérica y los inca en sudamérica. En el norte de América predominaban las tribus nómadas, mucho menos numerosas en términos demográficos que aquellas civilizaciones y asentamientos de centro y sudamérica.
Conclusión:
Esta desigualdad influyó también en el tipo de acciones llevadas a cabo por españoles y portugueses, instalados entre el centro y el sur del continente, e ingleses, instalados en el norte.