Análisis crítico de 20 líneas, sobre caso Inti Sotelo y Brian Pintado.
texto largaso
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Minutos antes de recibir el disparo que le causó la muerte, Inti Sotelo grabó un video mostrando dónde se encontraba. En el clip, de solo unos segundos, Inti mira a la cámara y señala con su brazo el cruce de la Av. Nicolás de Piérola con Jirón Lampa. Tenía guantes naranjas, y en sus manos, una botella grande de agua con bicarbonato.
Era la noche del 14 de noviembre y se llevaba a cabo la Segunda Marcha Nacional contra el régimen usurpador de Manuel Merino de Lama. Centenares de miles de personas salieron a protestar en Lima y otras regiones por el ataque perpetrado por el Congreso contra la democracia.
Los enfrentamientos de esa noche entre policías y manifestantes dejaron más de 200 ciudadanos heridos. Dos fallecieron: Bryan Pintado Sánchez, de 22 años, e Inti Sotelo Camargo, de 24. Ambos fueron fatalmente heridos esa noche por perdigones. IDL-Reporteros reconstruyó los últimos momentos de Inti en la marcha, y puede afirmar que la evidencia apunta a que el disparo provino de la posición en la que se encontraba la Policía.
Explicación:
Según sus certificados de necropsia, Inti y Bryan murieron por proyectiles de armas de fuego: en el cuerpo se les encontró perdigones de plomo. La PNP, sin embargo, negó los hechos a pesar de las pruebas. “La Policía Nacional del Perú no utiliza canicas ni perdigones de plomo entre sus municiones durante manifestaciones como las producidas los últimos días en la capital, al no estar contemplados en sus protocolos de intervención”, indicó en un comunicado.
La información sobre la circunstancia precisa de la muerte de ambos jóvenes ha sido ambigua, inexacta y hasta contradictoria. Ahora, sin embargo, IDL-R presenta la reconstrucción, en una secuencia de fotos y vídeos de diversas fuentes, de los últimos momentos de la vida de Inti Sotelo: desde poco antes de ser herido, en los momentos que siguen al impacto de los proyectiles, cuando camina herido, es auxiliado, cuando se desploma y es cargado en busca de un vehículo que lo transporte al hospital. El lugar, el entorno, el momento, la procedencia de los disparos quedan ahora definidos y las preguntas ya tienen respuesta.
IDL-Reporteros estuvo presente el día de la marcha y, en la posterior revisión del material filmado, pudo encontrar entre los manifestantes a Inti Sotelo, momentos antes y después de recibir el disparo. Además, obtuvo las grabaciones de cámaras de seguridad que se encontraban en el cruce de la Av. Nicolás de Piérola y Jr. Lampa. En conjunto, las fotos y videos permiten entender dónde y cuándo ocurrió la muerte de Inti; y quienes fueron los responsables.
Explicación: