Castellano, pregunta formulada por yulijutg, hace 7 días

análisis comparativo de los cuentos (LOS FUGITIVOS) y (EL BAILE DEL TAMBOR). rapido urgente por favor

Respuestas a la pregunta

Contestado por abigailgrandav
2

Respuesta:

análisis LOS FUGITIVOS

El tema de Los fugitivos tiene como matriz semántica la oposición entre ‘esclavitud’ y ‘libertad’. La esclavitud como condición de existencia y la libertad como aspiración, como objeto de valor.” (Santander, 1987). Así pues, Los fugitivos presenta un esquema actancial en el que Perro y Cimarrón son sujetos, y la libertad es su objeto de deseo en la huida del ingenio. Ambos huyen de su presente, de un sistema esclavista en el que los hombres son dueños de otros hombres, hacia un tiempo anterior a la historia y a la presencia de un mundo contemporáneo, hacia un pasado primitivo de libertad anterior a ingenios, mayorales, campanas, cadenas y collares de púas de cobre con placas numeradas.

Pero Cimarrón y Perro se irán dando cuenta con el transcurso del tiempo de que la libertad no es solo la ausencia de cadenas, patadas y campanas. Los fugitivos es una metáfora de la libertad y sus implicaciones. Aunque en un principio el binomio parece gozar de su libre albedrío al cazar su propia comida y seguir sus propios caminos, pronto se verán subyugados, como lo notamos anteriormente, a fuerzas que los sobrepasan, como los instintos que determinan su actuar o las necesidades que los obligan a buscar su propia comida y a protegerse

análisis (EL BAILE DEL TAMBOR

Pero todo este rollo viene a cuento de lo poco que se cuida el tipismo, la tradición, las señas de identidad y la Historia misma en mi tierra. El aislamiento, es decir, la falta de comunicaciones, hasta mediados casi del siglo pasado, ha sido positivo, en este aspecto de mantenimiento de las tradiciones en las llamadas «Islas Menores», que son todas las no capitalinas, pero unas han aprovechado estas oportunidades y otras no. Quizás La Palma sea la isla que más ha cuidado su acervo popular. Me asombró y admiró, hace años cuando fui, por primera vez, a las Fiestas de la Bajada de la Virgen, presenciar esa variedad folklórica que se conserva en la isla y otras costumbres que no se ven en el resto del Archipiélago. Eso es un mérito de los palmeros, de quienes ya he dicho muchas veces que, para ellos, el mundo se divide en dos partes: La Palma y el resto del Globo. Recientemente, la escritora Cecilia Hernández ha publicado un libro titulado «Romances Sacros y Oraciones antiguas de La Palma», que no conozco pero me dicen que en el volumen recopila una serie de romances, cuentos «decires», refranes y oraciones que se rezaban antiguamente en la isla. También aclara que el romancero procede, en su mayor parte, de la literatura peninsular y, en especial, de la andaluza, castellana y extremeña, aunque en La Gomera procede más de la castellana. Es posible que también se practique, pero no he visto en La Palma el «Baile del Tambor»


inozuka: oye podrías hacer un análisis del baile del tambor de Arturo uslar Pietri
inozuka: porfa
abigailgrandav: ya
Otras preguntas