Analice la información en la página 19 y 20 del texto de Lengua y Literatura sobre textos y sus características. Luego elabore un texto en donde exprese su postura acerca del beneficio de
estos gases para nuestra salud.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La literatura usa un tipo de lenguaje particular al que llamamos «lenguaje literario» o «lengua literaria». La finalidad de ese lenguaje es producir placer en el lector; para ello, el escritor se preocupa de la estética del texto, de la función poética. Veamos ahora la definición exacta de la lengua literaria, sus elementos y sus características.
LA LENGUA LITERARIA. Definición, elementos y características
LA LENGUA LITERARIA. Definición
¿Qué es la literatura?
La palabra “literatura” procede latino “littera”, que significa “letra”. Según la etimología, la literatura es el conjunto de escritos, de textos.
La literatura es difícil de definir, dado que dentro de lo que llamamos “textos literarios” podemos incluir cartas, cuentos, noveles, poemas, microrrelatos… Pero los lectores tenemos una idea clara de lo que es literario y lo que no. Por ejemplo, nadie piensa que un folleto publicitario o unas páginas que explican el funcionamiento de una lavadora sean textos literarios.
¿Qué diferencia entonces un texto literario de uno no literario? Pues la intención artística del autor; cuando alguien escribe un cuento, quiere hacerlo bien, busca palabras adecuadas a su intención, trabaja con el lenguaje, usa figuras literarias… todo ello para embellecer su texto y hacerlo más atractivo para el futuro lector.
La lengua literaria
Para lograr su objetivo usa la lengua literaria (o lenguaje literario). El lenguaje literario es un lenguaje especial ya da más importancia a la manera de trasmitir el mensaje que al mensaje es sí mismo.
Los géneros literarios
Todo sobre VERSOS, RIMA Y MEDIDA
LA LENGUA LITERARIA. Elementos
La literatura es básicamente un acto de comunicación; es decir, un acto social entre un emisor (autor) que envía un mensaje (texto literario) a un receptor (lector indefinido o universal) utilizando un código (la lengua), por medio de un canal (el libro) para referirse a un contexto. Pero tiene una característica particular: la unilateralidad.
–EL EMISOR
Es el autor, el escritor, la persona que busca crear un mensaje bello, estimular la imaginación del lector y hacerlo disfrutar con sus obras. La relación que mantienen con el receptor es “diferida”, es decir, el lector no puede responder o comentar nada de forma inmediata. Además, un autor nunca sabe quién o en qué momento va a ser su lector.
-EL RECEPTOR
Es el lector. No es una persona concreta, sino que hay miles de lectores posibles en diferentes momentos. El autor no se dirige a alguien definido, sino que escribe para un público desconocido y amplio con el que no tienen ninguna relación directa.
-EL CANAL
Normalmente la lengua literaria se transmite de forma escrita aunque puede ser verbal (declamación de un poema, contar un cuento, cantar un poema…).
-EL CONTEXTO
El contexto (circunstancias, momento, época…) de una obra literaria es ella misma. Por una parte tenemos el contexto del autor (momento en que fue escrita, situación histórica y personal…) y por otro el contexto del lector (si ese contexto es diferente, la obra puede ser interpretada de otra manera o, incluso, incomprendida). Conocer el contexto en el que fue escrita ayudará al lector a acercarse a la obra correctamente.
Amplía en LITERATURA Y SOCIEDAD
-EL CÓDIGO
El autor usa un código para transmitir su mensaje: las palabras. Pero estas palabras se desvían de su uso normal; el escritor las maneja y las altera buscando, por un lado, una expresión propia que lo diferencie de los otros escritores y, por otro, una belleza que atraiga al lector.
La función estética
El lenguaje tiene diferentes funciones. La principal función del lenguaje literario es la poética o estética; el autor usa medios expresivos (cambio de orden de palabras, léxico, rima, medida de versos, figuras retóricas) en su búsqueda de lograr belleza y un estilo propio y atractivo. Es más importante la forma del mensaje que contenido del mensaje.
Cómo hacer un comentario de texto paso a paso
LA LENGUA LITERARIA. Características
-Mezcla realidad y ficción
Se dice que la literatura imita la realidad, se inspira en la vida real. Pero a partir de esa realidad, el escritor crea un mundo literario personal y único, es la ficción literaria. Por supuesto la relación entre la vida real y la ficción es diferente en cada obra; “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll, es menos realista que “El Lazarillo de Tormes”.
Amplía en LITERATURA Y SOCIEDAD
-Es subjetiva, connotativa y polisémica
Una obra literaria tiene tantos significados como lectores; cada uno la puede interpretar a su manera. Incluso un mismo lector puede interpretar una obra de diferentes maneras si la lee en un momento diferente de su vida (por haber tenido vivencias que lo acercan de forma diferente a esa misma obra).