analice el porque del anónimo de los artistas medievales explique
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
a Edad Media se sitúa al finalizar la antigüedad (Siglo V) y finaliza con el comienzo de la Edad Moderna (Siglo XV). Al comienzo de la Edad Media, se lo relaciona con la desintegración del Imperio Romano de Occidente, mientras que su finalización se da con la caída de Constantinopla. Durante este período rige un contexto socio-histórico marcado por la idea de un Dios todo poderoso.
Esta época en la historia de la humanidad, se caracterizó por tener una visión del mundo teocéntrica. Esto implicaba que el centro de todo era Dios, el mundo se veía a través de la religión, que era la institución con el poder supremo. La sociedad de la Edad Media vivía ante un gran dogmatismo. A pesar de que no se permitían cuestionamientos al poder de la Iglesia, al final de este período se empezó a poner en tela de juicio la visión teocéntrica con la aparición de personajes como Menocchio, quien fue el primero en plantarse ante esta cosmovisión con su relato del queso y los gusanos. Sin embargo, previo a esto, la sociedad no había tenido una necesidad de buscar nuevas respuestas ante la pregunta ¿quién es el centro de todo?
Por primera vez la concepción del mundo y de la historia del más grande filósofo del Romanticismo, Hegel, acertó el verdadero significado de todo progreso histórico, que consiste en el hecho de que el periodo posterior supera al precedente en tanto que asimila lo que aquel tenía por propio, lo asimila y lo anula al mismo tiempo.
Esto comprueba el hecho de que durante la Edad Media, los pobladores no eran conscientes de cómo iban a pensar con el correr de los años, apoyaban la cosmovisión del momento y vivían rodeada de ella, dejando atrás la ideología de la antigüedad y haciéndose del cristianismo. Luego, va a suceder lo mismo en el Renacimiento, de a poco se van a ir dando cuenta, como Menocchio, que el paradigma de la época ya no responde a todas sus preguntas y necesidades actuales, por lo que necesitan ir en busca de nuevos ideales y respuestas para poder satisfacer a las personas en el nuevo contexto que se les va presentando.
En todos los ámbitos de la sociedad se pudo encontrar la influencia teocéntrica que reinaba sobre la población, política, cultura, arte, sociedad, etc. La Edad Media fue la etapa oscurantista en la que el conocimiento era cercenado y controlado por las estructuras religiosas.
En la Edad Media las monarquías progresivamente dan lugar a la aparición del feudalismo, sistema económico y político donde los campesinos trabajaban las tierras de los nobles a cambio de protección. La sociedad estaba dividida en estamentos estancos. La pertenencia a éstos, se creía, estaba definida por Dios; por ende, precedía al nacimiento del individuo y era irrefutable.
En la Edad Media, no existe una polis concreta, existe tan sólo la humanidad como conjunto, no existe un ciudadano, sino el hombre como ser espiritual, un dualismo profundo divide a los hombres en afirmadores y negadores de la religión. Se reniegan las antiguas leyes de la naturaleza, ahora la historia cumple una ley propia, puramente espiritual, la voluntad del único, omnipotente y omnisciente de la divina providencia. El arte no pudo escapar a esta visión del mundo, lo que generó que el concepto de artista que se conocía hasta el momento difiera del de la Edad Media, mostrando un concepto difuso y contradictorio. Se planteará un paralelismo entre un artista real y un artista medieval.
La Edad Media comienza con la desintegración del Imperio Romano de Occidente y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente, Constantinopla. Durante todos los siglos que se sitúan entre estas dos fechas, se pueden apreciar manifestaciones artísticas basadas en la religión, mayormente encontradas en las instituciones religiosas. La Iglesia, era la dueña de la cultura y del arte ya que su finalidad era didáctica, pero para aprender sobre religión, como también para narrar hechos en los que la religión demuestra su poder y gentileza ante la sociedad. Si esto era de esta manera, y la única creación era de Dios, las temáticas a tratar en arte eran hechos que ya habían sucedido, no había un desarrollo creativo de por medio, porque todo ya había sido creación de Dios.
A lo largo de la Edad Media, el mundo parece hacerse grande, dominado por un cielo profundo. Todo pensamiento conduce en su dirección, está orientado hacia lo alto y no hacia la tierra, en lugar de la subjetividad atomística de la Antiguedad, que lleva en si la consciencia del espíritu, pero de un espíritu limitado, que contiene el elemento natural como ingrediente indispensable aparece ahora el ilimitado señorío del espíritu, una nueva trascendencia llevada hasta sus consecuencias extremas.
Durante la Edad Media, no era posible hacer una distinción entre arte y artesano, todas las obras de expresión se situaban en un mismo plano, cuando en realidad, el artista no es lo mismo que el artesano.
Explicación:
Respuesta:
por el simple hecho de que algunos reye en ese ttiempo no creian en dios y mucho sd elos artistas hacin obras maestrs con respecto a dios por eso no podian poner sus nombres para q no descubrieran quien er dicha person y asi q no puedan encontrarlo y cortarle la cabeza
Explicación: