Biología, pregunta formulada por hleydy52, hace 2 meses

analice cuál es el origen de la evolución de las especies.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Araveliespiritu
1

El libro de Darwin introdujo la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido Cómo selección natural.

Contestado por gabrielgg685854
0

Respuesta:

Evolución:¿Cuál es el origen de las especies?

Teorías fijistas

Las teorías fijistas son aquellas teorías que defienden que los seres vivos son inmutables, es decir, que siempre han existido de la misma forma, sin ningún tipo de cambio. Esto significaría que, en el origen de toda la vida, aparecieron (de la forma que sea) tanto un chihuahua como el ser humano, tal y como somos ahora.

Una de las vertientes más importantes del fijismo es el catastrofismo. Esta teoría nació a finales del siglo XVIII, fruto del desarrollo de la paleontología y el descubrimiento de muchísimas especies fósiles diferentes a las actuales. Esta teoría defiende que, a lo largo de la historia de la Tierra, las especies aparecen (de la forma que sea)  y, durante un tiempo, se mantienen inmutables, hasta que una catástrofe las extingue. Y, entonces, se generan nuevas especies.

Actualmente, las teorías fijistas no tienen ningún tipo de credibilidad (porque no se ha encontrado evidencia alguna) dentro del ámbito científico, donde predominan las teorías evolucionistas.

Teorías evolucionistas

Las teorías evolucionistas son aquellas teorías del origen de las especies que defienden que las especies pueden variar con el tiempo. Actualmente estas teorías dominan el panorama científico, pues se han encontrado evidencias que apoyan la evolución biológica.

El registro fósil. Los paleontólogos del siglo  XVIII ya evidenciaron que, al analizar los fósiles de una misma especie en una misma zona, los encontrados en capas más profundas tienen un aspecto “más primitivo”, mientras que los más superficiales se parecen más a otras especies actuales.

Estructuras comunes. Si se compara la anatomía de las diferentes especies actuales, se puede ver que muchas estructuras son homólogas, aunque tengan funciones diferentes. Esto sugiere que todas provienen de un ancestro común.

La distribución de las especies. La biogeografía refleja la evolución de las diferentes especies. En todo el mundo existen grupos de especies emparentadas, que habitan lugares relacionados geográficamente.

Parecidos durante el desarrollo. Las primeras fases del desarrollo embrionario de los vertebrados son prácticamente iguales. Durante las siguientes fases, las especies más emparentadas se van pareciendo más entre ellas y menos a otras especies menos emparentadas.

El código genético. Todos los organismos comparten el código genético, con algunas  excepciones puntuales.

Moléculas comunes. Cuanto menos diferencias evolutivas hay entre una especie y otra, más similares son sus biomoléculas. Lo mismo ocurre al contrario; a más diferencias evolutivas, menos similares son bioquímicamente.

La llegada de Darwin y Wallace

A mediados del siglo XIX, los naturalistas británicos Charles Robert Darwin y Alfred Russel Wallace presentaron una nueva teoría evolucionista, conocida como la “teoría de la selección natural” o “darwinismo”. Ambos autores habían llegado a la misma conclusión de forma independiente. ¡Menuda casualidad!

La teoría de la selección natural se basa en tres premisas principales:

Los rasgos que diferencian un individuo de otro, muchas veces, son heredables.

En la naturaleza, se produce más descendencia de la que puede sobrevivir: Por tanto, existe una “lucha por la supervivencia”, en la que solo los más exitosos pueden ganar y reproducirse.

Los individuos descendientes son diferentes a los progenitores, pues heredan rasgos de ambos.

En resumen, la teoría de Darwin y Wallace defiende que los individuos de una población pueden presentar variaciones en diferentes rasgos heredables y mejoren su supervivencia o su capacidad reproductiva en el ambiente en el que están viviendo. Los individuos más exitosos tendrán una mayor descendencia en cada generación y el rasgo será más común en la población, hasta fijarse.

Otras preguntas