Amor postmoderno por Miriam Chavez Lezama
Antes todas las personas deseaban casarse pensando que vivirían por siempre con su otra mitad. La frase “hasta que la muerte los separe” es un claro reflejo de esa concepción. En la actualidad eso no es cierto pues en el mundo globalizado que nos envuelve poco nos disponemos a la entrega completa a una persona de la que valoremos tanto sus virtudes como sus defectos. Pareciera que hoy, en la Posmodernidad, si decidimos compartir nuestra vida lo hacemos de modo fugaz y superficial, y siempre a condición de recibir algo a cambio.
Nos dice el psicólogo Erich From que “la gente capaz de amar en el sistema actual, constituye por fuerza la excepción; el amor es inevitablemente un fenómeno marginal en la sociedad”. Y lo es porque requiere nuestra entrega, generosidad, sinceridad, comunicación, honestidad, capacidad de altruismo que chocan con las circunstancias de las relaciones entre los hombres y las mujeres contemporáneos.
En la Postmodernidad existe un deseo de “permanecer entretenido”, razón por la cual la vida tediosa y mecanizada exacerba necesidades evasivas y escapistas. ¿es entonces el amor una realidad, o más bien la utopía de un mundo hambriento de emociones fuertes e intensas? Si la segunda opción es la respuesta, el amor ha de definirse como el eje de lo que el sociólogo Cristopher Lasch denominó la era del narcisismo, en ella las relaciones se basan en el egoísmo y el egocentrismo del individuo.
En la actualidad los jóvenes tienen la sensación de que el tiempo pasa muy rápido y por ello, son reacios a asumir compromisos de pareja y amor: tener una relación sólida y estable significa sentirse preso y deriva en una incapacidad para conservar el ritmo que exige el postmodernismo. Lamentablemente, esto impacta de modo directo en la vida sexual, de la que se espera una gratificación ocasional y autosuficiente, e incluso autónoma de un sentimiento que la sustente.
Por su condición de fugaz y superficial, el amor postmoderno se caracteriza por cuestionar los “valores arraigados”. Ejemplo de esto es el cambio que se produjo en el cortejo previo al noviazgo. Antes, una relación se construía en rituales como la primera cita, el regalo de flores y el envío de cartas con frases amorosas y confesiones secretas. ¿Qué ocurre en nuestros tiempos? El romanticismo de antaño ha dado un giro: los mensajes amorosos (si existen) se intercambian usando los pocos caracteres de servicios de mensajería como el WhatsApp. La tecnología, por lo tanto ha jugado un papel indudablemente importante en la forma en la que nos relacionamos y se ha puesto al servicio de la inmediatez que singulariza al vertiginoso presente.
Puede afirmarse, de acuerdo con lo expuesto, que en el mundo postmoderno los lazos amorosos se han ido flexibilizando para amoldarse a las nuevas expectativas resultantes del individualismo. Asimismo, han claudicado a favor de la búsqueda de satisfacción de las necesidades del ego propias de la época del consumo. Es así como los vínculos interpersonales se fueron tornando frágiles, vulnerables y precarios, en unamultiplicidad de relaciones “alternativas”, como son los “amigos con derechos” o las “relaciones light”
PORFA NECESITO AYUDA EN EL ENSAYO
Teniendo en cuenta el tema y el tono del ensayo, elige la opción que consideres
adecuada:
El tema es de carácter: filosófico
Histórico
Social
Científico
El tono del texto es:
reflexivo
Reflexivo con algo de ironía
Humorístico
Reflexivo y polémico
2- Enuncia en una oración breve cuál es el tema del ensayo.
3- Enuncia la tesis que sostiene la autora.
4- Extrae del texto las siguientes estrategias argumentativas:
Cita de autoridad:
Planteo de causa-consecuencia
Ejemplificación:
Pregunta retórica:
Comparación:
5- En no más de diez renglones, explica la conclusión del ensayo.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
pero bussque en internet que ahi le sale todo
Otras preguntas
Ciencias Sociales,
hace 2 meses
Matemáticas,
hace 2 meses
Ciencias Sociales,
hace 2 meses
Inglés,
hace 3 meses
Matemáticas,
hace 10 meses