Amor de tarde cuantas estrofas tiene y que tipo de párrafo es.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Existen muchos tipos de estrofa contemplados en la métrica tradicional, a partir del número y tipo de versos que la integran, por ejemplo:
Estrofas de dos versos.
Pareados. La rima entre los dos versos se corresponde (AA).
Alegría. Un pentasílabo y un decasílabo, proviene de la lengua flamenca.
Aleluya. Un pareado de octosílabos.
Estrofas de tres versos.
Terceto. Tres versos endecasílabos (o de arte mayor) con rima consonante por lo general 11A 11B 11A.
Tercetillo. Tres versos de arte menor y rima consonante en diversos esquemas.
Estrofas de cuatro versos.
Cuarteto. Cuatro endecasílabos (o de arte mayor) con rima consonante 11A 11B 11B 11A.
Redondilla. Cuatro octosílabos de rima constante: 8a 8b 8b 8a.
Copla. Cuatro versos de arte menor con rima asonante: -a, -a.
Cuaderna vía. Cuatro versos alejandrinos con rima consonante: 14A 14A 14A 14A.
Estrofas de cinco versos.
Quintilla. Cinco versos de arte menor, rima consonante y esquema métrico diverso.
Quinteto. Cinco versos de arte mayor, rima consonante y esquema métrico variable.
Lira. Versos heptasílabos y endecasílabos de rima consonante, organizados según la fórmula 7a 11B 7a 7b 11B.
Y así en adelante hasta los 14 versos, o las llamadas “series”: composiciones de corrido y sin estrofa definida, como el Romance.
Ejemplos de estrofa
Algunos ejemplos de estrofas extraídas de poemas reales son los siguientes:
“¡Luna! ¡Corona de una testa inmensa,
que te vas deshojando en sombras gualdas!
¡Roja corona de un Jesús que piensa
trágicamente dulce de esmeraldas!”
César Vallejo
“Yo sé que hay quienes dicen: ¿por qué no canta ahora
con aquella locura armoniosa de antaño?
Ésos no ven la obra profunda de la hora,
la labor del minuto y el prodigio del año.”
Rubén Darío
“Llegan mis cosas esenciales.
Son estribillos de estribillos.
Entre los juncos y la baja tarde,
¡qué raro que me llame Federico!”
Federico García Lorca
¿Cuántos versos tiene una estrofa?
Como hemos visto, las estrofas pueden tener distinto número de versos, más aún en la poesía contemporánea que no se rige por métricas ni patrones fijos. Por ejemplo, la estrofa a continuación tiene dos versos:
“Sólo tu corazón caliente,
Y nada más.”
Federico García Lorca
En cambio, la siguiente estrofa tiene tres versos:
“A un año de tu luz, e iluminado
Hasta el final de su latir, por ella,
Desanda el viaje el corazón cansado”
Andrés Eloy Blanco
Y el siguiente, cuatro versos:
“Si así el alma inconsciente,
Señor de las estrellas y las hojas,
fuese, encendida sombra,
de la vida a la muerte”.
Luis Cernuda
Este último ejemplo tiene cinco versos:
“Las Horas van febriles, y en los ángulos
abortan rubios siglos de ventura.
¡Quién tira tanto el hilo: quién descuelga
sin piedad nuestros nervios,
cordeles ya gastados, a la tumba!”