Ciencias Sociales, pregunta formulada por Cristian123459y7, hace 11 meses

AMIGITOS AMABLES AYUDENME PORFAVOR
Con base en lo estudiado, reflexionamos y comentamos el porqué
de las pugnas entre el presidente de la república y el Congreso
o Asamblea Nacional.

Respuestas a la pregunta

Contestado por diegoenriquea810
60

El Honorable Congreso Nacional de la República del Ecuador fue el organismo legislativo unicameral de la República del Ecuador. En sus últimos días, compuesto de 100 diputados que representaban a las 22 provincias del país y eran elegidos cada 4 años.

Inicia sus funciones en 1984, cuando mediante enmienda la entonces Cámara de Representantes es cambiada por este organismo. Dominada inicialmente por la Izquierda Democrática, como primera fuerza política, y luego por el Partido Social Cristiano; durante sus sesiones sucedieron enfrentamientos violentos entre las distintas bancadas a la vez llegó a participar en la caída de Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez.

Fue cesado en sus funciones por la Asamblea Constituyente de 2007, la cual asumió plenos poderes y estuvo a cargo de la Función Legislativa en el país mientras elaboraba la nueva constitución.1​ La actual Constitución del Ecuador demanda que la función legislativa sea ejercida por un nuevo organismo llamado Asamblea Nacional de Ecuador.

Desde la fundación del Estado Independiente Ecuatoriano en 1830, el organismo legislativo del país había tenido el nombre de Congreso Nacional, siendo primero unicameral y luego bicameral. El organismo sería disuelto finalmente tras la dictadura y posterior caída de José María Velasco Ibarra y la instauración de Guillermo Rodríguez Lara como dictador.

En 1977, el Consejo Supremo de Gobierno constituye la Comisión de Reestructuración Jurídica del Estado, presidida por Carlos Cueva Tamariz, que crearía la Constitución de 1979 que acabaría con el modelo bicameral dejaría a la Cámara de Representantes como el único órgano legislativo del país. Con la llegada de Jaime Roldós Aguilera al poder, esta inicia sesiones. El organismo finalmente decide mediante una enmienda renombrar como Congreso Nacional algo que se hace efectivo con la llegada de León Febres-Cordero.

El 10 de agosto de 1984, León Febres Cordero asumió la presidencia del país, pero su rival político Rodrigo Borja Cevallos y su partido, Izquierda Democrática, habían obtenido la mayoría simple del Congreso mientras los socialcristianos llegaban a 9 escaños. La ID junto con Democracia Popular (DP), el Partido Demócrata (PD), el Frente Amplio de Izquierda (FADI), el Movimiento Popular Democrático (MPD), el Partido Socialista (PSE) y el Partido Roldosista (PRE) forman el Bloque Parlamentario Progresista contra el régimen de derecha de Febres-Cordero y ponen como presidente del legislativo al socialdemócrata Raúl Baca Carbo.2​ Inicia así una pugna de poderes donde el gobierno del Partido Social Cristiano solo llegó a 22 proyectos de ley de los 80 que había presentado el ejecutivo a la cámara, con trámites que llegaban a durar desde 15 hasta 244 días, además de que el gobierno recibió 64 amenazas de juicio político, de las cuales 6 se harían efectivas, siendo uno de estos el juicio a Alberto Dahik por el cual dejó el Ministerio de Economía a pesar de su defensa donde según los medios demostró su tono "fluido, analítico y firme".3​4​

Tras las elecciones legislativas de 1986, la bancada oficialista aumentaría en fuerza pero igualmente sus rivales mantendrían la influencia legislativa, aunque anteriormente los socialcristianos junto con el Frente Radical Alfarista (FRA) y la Concentración de Fuerzas Populares (CFP) lograron formar una alianza para conformar el Tribunal Supremo Electoral, algo que también habría permitido a Averroes Bucaram tomar la presidencia del parlamento.2​

El Gobierno de Izquierda Democrática y el Fin de su Mayoría

Izquierda Democrática tiene la mayoría legislativa desde 1984 hasta 1990

En 1988, la ID obtenía la presidencia del país con Rodrigo Borja Cevallos mientras en el legislativo era la primera fuerza. Forma una alianza con Democracia Popular (DP), Partido Liberal Radical (PLRE) y el Frente Amplio de Izquierda (FADI) para elegir al democristiano Wilfrido Lucero como presidente del Congreso a la vez que escogen a los organismos de control y al Tribunal Supremo Electoral.2​ La oposición era minoritaria por lo cual fue fácil pasar leyes del ejecutivo por el legislativo, pero esto terminó con las elecciones de 1992 cuando la ID pierde más de la mitad de sus escaños y los socialcristianos se vuelven mayoría en el Congreso. A pesar de esta complicación de las 69 leyes enviadas por el ejecutivo, 27 fueron aprobadas, siendo solo 4 las no aprobadas y el resto no llegaron a trámite, a la vez que llegaron a haber 10 juicios políticos contra sus ministros.3​


diegoenriquea810: esa es mi repuesta ¿esta bien?
Otras preguntas