América la siglo 20 Estados Unidos lanzó un programa de reforma
Respuestas a la pregunta
Hasta los años setenta, el legado de Franklin D. Roosevelt y el New Deal determinaron los grandes rasgos de la política interior norteamericana. En mayor o menor medida, las fuerzas políticas estaban de acuerdo en mantener las grandes transformaciones de los años treinta:
Un gran incremento en el papel y el poder del estado.
Un papel significativo de los sindicatos en la marcha de la economía.
Un compromiso con el estado de bienestar (welfare state), aunque en una versión más reducida que la de su equivalente europeo, como lo prueba el que Estados Unidos siga en el siglo XXI sin tener un sistema sanitario universal.
Una aceptación a regañadientes de la necesidad de resolver los problemas de las minorías.
La influencia de estas políticas se confirmó con la elección de los presidentes demócratas Harry Truman (1945-1952), John F. Kennedy (1960-1963) y Lyndon B. Johnson (1963-1968). Incluso durante el período en el que gobernó el republicano Dwight Eisenhower (1952-1960) no hubo ningún cambio esencial en la política general. El consenso era tan general que el propio Eisenhower afirmó en 1954 “Si algún partido político intenta abolir la Seguridad Social y eliminar las leyes laborales (…), ese partido desaparecerá de nuestra historia política”.
Fueron años de prosperidad económica y grandes cambios sociales. La sociedad se terciarizó y, en 1979, el 47% de la población trabajaba en el sector de servicios. Las ciudades se extendieron y muchos norteamericanos se fueron a vivir a las zonas suburbanas, conformando un mundo de casas con jardín y enormes centros comerciales (malls). El automóvil se convirtió en el bien esencial para unas familias que se rodearon de múltiples electrodomésticos de todo tipo.