Historia, pregunta formulada por SAMY0106, hace 3 meses

¿América es una invención? ¿Porque?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Mateo3421899
4

Respuesta:

Buenas noches estimado usuario.

Sostiene, además, que la historia que debería ser pensada críticamente no es la de la llegada de los de Europa a eso que hoy es destinado como América, sino frente a todo, la narración de cómo se construyó la iniciativa de que América “fue descubierta”.

Explicación:

Copérnico y Bruno, revolucionarios

En el Diario, en primera instancia, destaca que en ni una de las líneas está la iniciativa de que habrá de “descubrirse” un nuevo conjunto de naciones, del cual, debería hacerse hincapié, no se poseía siquiera una iniciativa clara y general sobre su realidad.  

Por su lado, Giordano Bruno, quien rechazaría la realidad de un solo mundo, ha sido ejecutado, imputado de herejía, en el año 1600.  

La construcción de una leyenda

La llegada de Colón, y después de Cortés a las tierras americanas, debería insertarse en lo cual Silvio Zavala, en su Filosofía de la Conquista, (Zavala, Silvio, 1977) muestra como el principio de una totalmente nueva fase histórica, la modernidad, la cual tiene como una de sus propiedades la consolidación de estados nacionales que se afianzan en tanto Estados coloniales.  

En dicha lógica, la tesis de O’Gorman es por demás sugerente, puesto que parte del producido histórico relativo a que Colón jamás abandonó, al parecer, de creer que había llegado a las Indias, y que solo por medio de la construcción de una leyenda, en prueba, artificiosamente diseñada, ha sido como ha podido darse paso a el invento histórica e ideológica de América.  

La facultad de nombrar

Es esta facultad de nombrar, la cual es pensada en el cristianismo como una de las primordiales dotes otorgadas por dios a la raza humana, se ve reflejada plenamente en este acto de señalar, de marcar con una totalmente nueva nomenclatura, constantemente como un acto de poder y deseo de riqueza, expresado en la deliberada averiguación de oro, los países de los que, al pisar sobre ellos, asumía que eran nueva propiedad de la corona de España.  

De esta forma se lee en el Diario de Viaje: “…porque no me deseo detener por calar y andar muchas islas para fracasar oro.  

Oro, territorio y poder  

O sea, son “los otros”, “los sometidos”, “los conquistables” o, en palabras de Miguel León Portilla, “los vencidos”.  

En el mismo plano está la figura de Bartolomé de las Viviendas, quien en el punto de vista de O’Gorman metió nuevos recursos en la obra histórica de la leyenda del “descubrimiento”: quizá el más importante es el supuesto carácter de inevitabilidad de tal acontecimiento gracias a la mediación de la voluntad divina.  

Identidad, ambición y poder

La lista de autores y textos que cita O’Gorman para acreditar su premisa es vasta y le lleva a mantener que el invento de América es ilógica.  

Así, el argumento de O’Gorman señala hacia las raíces, que se necesita conocer y demostrar, de lo cual ciertos autores han denominado nuestra “modernidad fáustica”, una que se inaugura con la sumisión de los “otros” que asegura la identidad del “nosotros” del horizonte cultural europeo.

Otras preguntas