amenazas que ponen en peligro al patrimonio natural
Respuestas a la pregunta
El patrimonio natural representa toda la riqueza natural que poseemos, desde elementos de valioso valor económico, hasta organismos de valioso valor ecológico. Este patrimonio natural es afectado principalmente debido a que no se utiliza de manera adecuada estos recursos sino que al contrario los despilfarramos y los usamos de mala manera. De esta manera la administración es el principal problema.
Respuesta:
Generalidades
El vulcanismo
La sismicidad
La inestabilidad
Las inundaciones
Las sequías
Explicación:
Generalidades
Las particularidades de la ubicación geográfica, de las condiciones climáticas y de los factores geológicos y tectónicos, hacen que tanto en Ecuador como en Colombia, se presenten regularmente fenómenos catastróficos de origen hidrometeorológico (tormentas, inundaciones, sequías), geológico (terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos) y mixtos (erosión, avalanchas, etc.).
El vulcanismo
La actividad volcánica prehistórica, histórica y actual que se presenta en la Cordillera de los Andes, es el producto de la compleja interacción que se ha desarrollado entre las placas tectónicas de Nazca y América del Sur. El proceso de subducción de la primera bajo la segunda es el que define las condiciones termodinámicas propicias para que se desarrollen las presiones y temperaturas generadoras del magma y para que este ascienda a través de la corteza y se manifieste con las características típicas del vulcanismo, particulares para cada caso.
La sismicidad
a) Las principales fuentes
Al igual que la actividad volcánica, la sismicidad regional encuentra su origen en la interacción dé las placas tectónicas de Nazca y América del Sur. De ahí, se pueden distinguir dos tipos fundamentales de actividad sísmica aplicables a la región estudiada: primeramente, se tiene la actividad profunda, atribuible al proceso de subducción y generada en la zona de Benniof (mecanismo de bajo-corrimiento).
La inestabilidad
Para el análisis de la inestabilidad de las laderas, considerada esta como el conjunto de procesos por medio de los cuales se desprenden, mobilizan y transportan las partículas o masas de suelo y/o rocas de las vertientes, no pueden ser tomadas en cuenta solo las variables de tipo geológico (litologías, hidrología, estructura), geomorfólogico (pendientes, relieve) y climático (intensidad y volumen de lluvias), sino también y cada vez con mayor influencia, la actividad humana y su irracionalidad en cuanto a la metódica degradación del ambiente (deforestación, sobrepastoreo, minería urbanización desordenada, etc.). A continuación, se analiza por sectores la susceptibilidad de la región a cada uno de estos tipos de fenómeno.
Las inundaciones
Aparte de las condiciones propias de la climatología local, las inundaciones son fenómenos que también se desarrollan y magnifican por la conjugación de factores geomorfológicos (relieve) e hidrogeológicos de las cuencas. Pero aquí también, la influencia de la actividad humana es cada vez más importante (deforestación, erosión inducida, etc). Todo ello participa de los aspectos ligados a la capacidad de regulación y amortiguamiento que posean las cuencas, aspectos que se aplican a casi todas las de la región estudiada.
Las sequías
Las sequías, no necesariamente representan un fenómeno que sistemáticamente genere graves problemas a la población local, pues en realidad, es muy raro que se presenten en forma real. Los balances hídricos casi nunca son negativos, lo mismo que la disponibilidad de humedad en el suelo.