¿Amenazas del humanismo? ayúdenme pliss
Respuestas a la pregunta
La crítica de la razón humanista que sostenemos no significa adherir a un relativismo de las culturas ni negar la expansión de los derechos subjetivos. Plantear una tesis distinta sería equivalente a querer retroceder el tiempo histórico al Antiguo Régimen. Precisamente, el avance del tiempo histórico no es reversible sino al riesgo de desatar una conmoción histórica porque identificar el derecho y la política se anilla en un estrato profundo y en esencia irreversible de la historia del mundo, concretamente manifestada como historia de las naciones.
En el análisis de la relación entre filosofía y relaciones internacionales, particularmente expresada en el problema de la aplicación de los derechos subjetivos en todos los Estados naciones, hay dos tipos de enfoques posibles, ambos de signo idealista.
Un primer idealismo podemos denominarlo de tipo kantiano. El ideal se construye por fuera del curso de la historia y luego se intenta introducirlo en la realidad concreta. De acuerdo con esta visión el ideal es externo a la realidad, su introducción en ella depende de la fuerza de imposición de los agentes externos y debe mucho a la arbitrariedad y el azar.
El otro idealismo es de origen hegeliano y sostiene que los ideales son realmente realizables cuando se encuentran al interior de los procesos histórico-concretos, es decir, en el interior de la vida histórica de las naciones. Lo ideal se refugia en lo real y la tarea histórico-racional del político es ayudar a parirlo y desarrollarlo (Aron, 1963: 817-911; Weil, 1996:33).