ambiente fisico de la ultima etapa de la independencia de Mexico
Respuestas a la pregunta
CONSUMACIÓN de la independencia de México
La conclusión de las etapas acontece durante el período comprendido del 24 de Febrero del año 1821, inicialmente con el Tratado de Córdoba y luego con la firma del Plan de Iguala o también Plan de Independencia de la América Septentrional, documento meramente político en donde quedó plasmado de forma escrita y pública que La Nueva España había llegado a ser ahora un país completamente soberano e independiente y cuyo objetivo fue fijar cuatro objetivos principales y fundamentales, a saber, la independencia de México, la permanencia monárquica con Frenando VII u otro integrante de la corona de España, nombrar como única en el país a la religión católica y por último, pero no menos importante, la unión de clase social y culmina el 28 de septiembre del año 1821 al ser leída el Acta de Independencia.
¿Cómo se llegó a la escritura y firma? Los antecedentes indican que fue un acuerdo pactado entre el Coronel Agustín de Iturbide y su presa, la que no pudo capturar y someter por su firme y perseverante resistencia, el militar y político Vicente Ramón Guerrero Saldaña. Con la firma del Plan de Iguala se lograría la dominación de las fuerzas realistas y con ello el máximo objetivo, la meta más buscada y lograda por medio de un acta protocolaria y formal, el día 28 de septiembre del año 1821, la independencia.
De esta forma, se dio por concluida la emancipación de México y todas las metas y propósitos que fueron establecidos por José María Morelos, pero circunstancias que prontamente darían origen a una gran cantidad de conflictos que serían evidenciados por esta nueva república en el período del año 1821 a 1876.
La potencia que fue mostrada por los nativos que vivieron bajo la fuerte ofensiva realista en unión a la conocida Constitución de Cádiz que era liberal y que debió ser aprobada por Fernando VII, hizo presión sobre las autoridades que eran también realistas para acordar la libertad monárquica de los aztecas.
La nueva jurisdicción del país mantuvo de forma privilegiada a los militares y líderes religiosos, pero también le estaba dando con eso a los habitantes, o lo que es lo mismo, al pueblo, la libertad y el poder de desempeñar su correspondiente sistema constitucional. Sin embargo, como ya mencionamos, los años que siguieron a la tan aclamada independencia fueron conflictivos y llenos de crisis de todo tipo, económica, política y militar porque la nación tuvo períodos de gobierno muy cambiantes, tenía deudas con los países que los apoyaron y costearon varias de sus luchas, como Francia, así como otros factores que contribuyeron a que México comenzara siendo un país bastante inestable.