Amar, amar, amar, amar siempre, con todo el ser y con la tierra y con el cielo, con lo claro del sol y lo oscuro del lodo; amar por toda ciencia y amar por todo anhelo. Y cuando la montaña de la vida nos sea dura y larga y alta y llena de abismos, amar la inmensidad que es de amor encendida ¡y arder en la fusión de nuestros pechos mismos! (Rubén Darío)
Que quiere decir este poema?, alguien que me ayudee
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El comienzo es un verdadero alarde de destreza expresiva, al llevar al límite la repetición de una misma palabra, hasta desbordarse en el segundo hemistiquio del primer alejandrino. El amor abarca la totalidad y no reconoce límites en el tiempo, es "siempre" y "con todo". Una vez agotados los ámbitos "el ser", "la tierra", "el cielo", los siguientes versos señalan la ambivalencia de la experiencia amorosa, que nos acerca a lo espiritual y elevado y a lo animal e instintivo "con lo claro del sol y lo oscuro del cielo", que tiene que ver con lo racional y con lo emotivo "ciencia", "anhelo".
La segunda estrofa defiende la idea de un amor que es a la vez salvación y condena. La experiencia amorosa reclama una entrega absoluta. La referencia al fuego recupera un motivo muy conocido de la tradición poética para expresar la pasión, con todo su poder devastador. No se olvide que el fuego no solo destruye, también purifica.