Castellano, pregunta formulada por luisriosg30, hace 1 año

Amalia ( Fragmento ) AYUDAAAA NECESITO RESPONDER 4 preguntas Están Abajo Del Texto... DOY 50 PUNTOS

El coche de Agustina había partido ya, y aún duraba en el salón de Amalia el silencio que había sucedido a la salida de ella y de su compañera.

Amalia fue la primera que lo rompió, mirando a todos, y preguntando con una verdadera admiración:

-Pero ¿qué especie de mujer es ésta?

-Es una mujer que se parece a ella misma -dijo Madama Dupasquier.

-¿Pero qué le hemos hecho? -preguntó Amalia-. ¿A qué ha venido a esta casa, si debía ser para mortificar a cuantos en ella había, y esto cuando no me conoce, cuando no conoce a Eduardo?

-¡Ah, prima mía! ¡Todo nuestro trabajo está perdido; esta mujer ha venido intencionalmente a tu casa; ha debido tener alguna delación, alguna sospecha sobre Eduardo, y desgraciadamente acaba de descubrirlo todo!

-Pero ¿qué, qué ha descubierto?

-Todo, Amalia; ¿crees que haya sido casual el oprimir el muslo izquierdo de Eduardo?

-¡Ah! -exclamó Florencia-, ¡sí, sí, ella sabía de un herido en el muslo izquierdo!

Las señoras y Eduardo se miraron con asombro.

Daniel prosiguió tranquilo y con la misma gravedad:

-Cierto, esa era la única seña que ella tenía del escapado en los asesinatos del 4 de mayo. Ella no ha podido venir a esta casa sin algún fin siniestro. Desde el momento de llegar ha examinado a Eduardo de pies a cabeza; sólo a él se ha dirigido, y cuando ha comprendido que todos le cortábamos la conversación, ha querido de un solo golpe descubrir la verdad, y ha buscado el miembro herido para descubrir en la fisonomía de Eduardo el resultado de la presión de su mano. Sólo el demonio ha podido inspirarla tal idea, y ella va perfectísimamente convencida de que sólo habiendo oprimido una herida mal cerrada aún, ha podido originar en Eduardo la impresión que le hizo, y que ha devorado con placer.

-Pero ¿quién ha podido decírselo?

-No hablemos de eso, mi pobre Amalia. Yo tengo un perfecto conocimiento de lo que acabo de decir, y sé que ahora estamos todos sobre el borde de un precipicio. Entretanto, es necesaria una cosa en el momento.

-¿Qué? -exclamaron todas las señoras, que estaban pendientes de los labios de Daniel.

-Que Eduardo deje esta casa inmediatamente y se venga conmigo.

-Oh, no -exclamó Eduardo levantándose, iluminados sus ojos por un relámpago de altivez, y parándose al lado de su amigo junto a la chimenea.

-No -prosiguió-. Alcanzo ahora toda la malignidad de las acciones de esa mujer, pero es por lo mismo que me creo descubierto, que debo permanecer en esta casa.

-Ni un minuto -le contestó Daniel con su aplomo habitual en las circunstancias difíciles.

-¿Y ella, Daniel? -le replicó Eduardo nerviosamente.

-Ella no podrá salvarte.

-Sí, pero yo puedo libertarla de una ofensa.

-Con cuya liberación se perderían los dos.

-No; me perdería yo solo.

-De ella me encargo yo.

-¿Pero vendrían aquí? -preguntó Amalia toda inquieta, mirando a Daniel.

-Dentro de dos horas, dentro de una quizá.

-¡Ah, Dios mío! Sí, Eduardo, al momento váyase usted, yo se lo ruego -dijo Amalia levantándose y aproximándose al joven; acción que instintivamente imitó Florencia.

-Sí, con nosotros, con nosotros se viene usted, Eduardo -dijo la bellísima y tierna criatura.

-Mi casa es de usted, Eduardo, mi hija ha hablado por mí -agregó Madama Dupasquier.

-¡Por Dios, señoras! No, no. Cuando no fuera más que el honor, él me ordena permanecer al lado de Amalia.

-Yo no puedo asegurar -dijo Daniel- que ocurra alguna novedad esta noche, pero lo temo, y para ese caso, Amalia no estará sola, porque dentro de una hora yo volveré a estar a su lado.

-Pero Amalia puede venir con nosotros -dijo Florencia.

-No, ella debe quedar aquí, y yo con ella -replicó Daniel-; si pasamos la noche sin ocurrencia alguna, mañana trabajaré yo, ya que hoy ha trabajado tanto la señora Doña María Josefa. De todos modos no perdamos tiempo; toma, Eduardo, tu capa y tu sombrero, y ven con nosotros.

-No.

-¡Eduardo! Es la primera cosa que pido a usted en este mundo; entréguese a la dirección de Daniel por esta noche, y mañana... mañana nos volveremos a ver, cualquiera que sea la suerte que nos depare Dios.

Los ojos de Amalia al pronunciar estas palabras, húmedos por el fluido de su sensibilidad, tenían una expresión de ruego tan tierna, tan melancólica, que la energía de Eduardo se dobló ante ella, y sus labios apenas modularon las palabras:

-Bien, iré.

RESPONDE ESTAS PREGUNTAS :

1. COMO IMAGINAS EL CONTEXTO HISTORICO DE LA OBRA? TENIENDO EN CUENTA LOS SUCESOS DEL FRAGMENTO???

2. EL RESPALDO QUE LE OFRECE A EDUARDO SUS AMIGOS, DEBEN DARSELO???

3. EDUARDO DEBIA ENTREGARSE Y TRATAR DE SALVAR SU VIDA?? POR QUE???

4. COMO CARACTERIZAN A ANGUSTINA TENIENDO EN CUENTA LO QUE OTROS PERSONAJES PIENSAN DE ELLA??????

Respuestas a la pregunta

Contestado por riosluiw
73

Hola Amigo

1, Seria un contexto algo extenso pero en resumen seria la relación entre Eduardo y y el protegiéndola sabiendo que es su amor y ella diciéndole que se valla para protegerlo por las luchas en las polítas

Contestado por sununez
381

1. ¿Cómo imaginas el contexto histórico de la obra, teniendo en cuenta los sucesos del fragmento de Amalia?

Por el vocabulario con el que se expresan los personajes, el contexto debe estar entre finales del siglo 19, principios del 20. Deben estar en medio de algún régimen opresivo, posiblemente dictatorial, en donde ocurren ese tipo de eventos, como esconder a los que luchan contra las dictaduras, una solidaridad extrema y la presencia de personas que fungen de informantes, bien sea por dinero o por creencia en el régimen.

2. El respaldo que le ofrece a Eduardo sus amigos, ¿deben dárselo?

En el contexto se entiende que Eduardo logró escapar de alguna trampa o acción donde asesinaron a varios y solo él logró escapar con una herida en su muslo, por lo cual me inclino a pensar que es justo, que es humanitario que le ofrezcan ayuda a Eduardo, por cuanto su vida está en peligro por defender una causa en la que todos creen.

3. ¿Eduardo debía entregarse y tratar de salvar su vida?; ¿por qué?

No debía entragarse. Si Eduardo se entrega, lo más probable es que sea asesinado de inmediato, ya que esa era la intención el 4 de mayo, así que si su deseo es salvar su vida debe seguir escondiéndose o mejor aún, debe huir.  

4. ¿Cómo caracterizan a Agustina teniendo en cuenta lo que otros personajes piensan de ella?

La caracterizan como una persona de malos sentimientos y peores intenciones, entrometida, y sin límites cuando se propone algo, como en este caso entrar a casa de Amalia sin invitación, y para comprobar si Eduardo era el escapado de los asesinatos, que no dudo en apretar la pierna de un desconocido, solo para comprobar con su manifestación de dolor, que era el herido escapado. y correr a denunciarlo.

Puedes ver contenido similar en: https://brainly.lat/tarea/10345661

Otras preguntas