alternativas para el cuidado de lo recursos naturales, animales y vegetales.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Qué es la sobreexplotación de los recursos naturales
La explotación de los recursos naturales se refiere a todas aquellas actividades llevadas a cabo por el ser humano de extracción y procesamiento de las materias primas que se encuentran en la naturaleza. Las personas utilizan estos bienes para obtener energía y manufacturar productos industriales y de consumo.
El problema viene, como todo, cuando se abusa de los recursos naturales. Desde la antigüedad los humanos hemos estado aprovechándonos de la naturaleza en este sentido. Sin embargo, a medida que la sociedad ha ido avanzando, ese aprovechamiento de los recursos ha ido aumentando bruscamente.
De esta manera, la sobreexplotación de los recursos naturales provoca el agotamiento de estos, ya que el masivo y desmesurado aprovechamiento no da la oportunidad a la naturaleza de regenerar sus bienes.
Desafortunadamente, en la actualidad el ser humano lleva a cabo esta práctica tanto con energías renovables como no renovables, y provoca graves consecuencias asociadas, como la extinción de especies, el aumento del calentamiento global, degradación ambiental, desastres naturales, etc., llegando a repercutirnos incluso a nosotros mismos.
En este otro post de EcologíaVerde puedes conocer mucho más acerca de la Sobreexplotación de los recursos naturales, sus causas y consecuencias.
Cómo cuidar los recursos naturales
Con el propósito de cuidar el medio ambiente y evitar la sobreexplotación de los recursos naturales y sus negativas consecuencias, a continuación, os ofrecemos una lista detallada con consejos sobre cómo cuidar los recursos naturales.
Regla de las 3R de la ecología
Una de las formas más efectivas de cuidar del medio ambiente y de sus recursos es evitando la contaminación y la producción de nuevos bienes. Por ello, te aconsejamos que sigas estas reglas en tu casa:
Reduce: minimiza todo lo que puedas el consumo diario de bienes y gasto energético. Por ejemplo, apaga las luces cuando no las estés usando y aprovecha la luz natural.
Reutiliza: antes de desechar un producto que puede tener otro uso, ¡dale otra oportunidad! Asimismo, intenta optar por productos que pueden tener más de un uso, como servilletas de tela en vez de papel.
Recicla: si ya no vas a usar más ese envase, producto, o cualquier otro desperdicio, mejor sepáralos y tíralos al contenedor apropiado según sean orgánicos, plásticos, cartones, vidrios, metales o tóxicos.