Alternativas para contribuir con el desarrollo de las áreas silvestres protegidas en costa rica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Al iniciar mi gestión como ministro de Ambiente y Energía me propuse como objetivo principal recuperar y fortalecer la rectoría que por ley ejerce el ministro para garantizar el cumplimiento de las metas y políticas ambientales. No era una tarea fácil, pues nos encontrábamos ante un débil ejercicio con importantes consecuencias, como el rezago de muchas tareas urgentes.
Bajo esta perspectiva, una de las mayores deudas tenía que ver con la agenda verde y con los objetivos de conservación nacional derivados de ella. Plasmamos la necesidad de seguir una ruta clara para la consolidación y el fortalecimiento del patrimonio natural de nuestro país.
Esta ruta debía entender en primera instancia que las áreas silvestres protegidas constituyen el corazón de la base natural para un verdadero desarrollo sostenible y que este modelo de conservación es inherente a la idiosincrasia costarricense.
Asumimos entonces, con fuerte compromiso, la responsabilidad histórica de mejorar sustancialmente el estado de nuestras áreas protegidas. Así lo establecimos como objetivo en el Plan Nacional de Desarrollo al plantear la meta de “Fortalecer la conservación y el uso sostenible del patrimonio genético, natural y cultural, a partir de un ordenamiento territorial y marino basado en una participación concertada, que asegure el respeto, ejercicio y goce de los derechos humanos”.
Explicación:
coronita plox