alternativas de solución en Casos de abandono familiar y social
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Prevención del abandono del hogar una experiencia de desarrollo humano y social
La ACJ-YMCA desarrolla en Bogotá el programa de Prevención del Abandono del Hogar cuyo objetivo es evitar la inminente permnencia en el hábitat de calle de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en fase inicial de calle, mediante estrategias que garanticen sus derechos fundamentales, involucrando en el proceso de manera activa a las familias, ámbitos escolares, grupos familiares y entorno comunitario.
El trabajo se desarrolla a través de las siguientes fases:
Trabajo en calle
El acercamiento y contacto con los niños y niñas en situación de calle, posibilita su motivación para que opten por alternativas positivas de vida tales como:
Vinculación a Centros de Atención preventiva, para aquellos niños y niñas que llevan un tiempo relativamente corto en la calle o sus hermanos.
Reintegro al hogar.
Vinculación a programas de reeducación para casos severos de adicción a sustancias psicoactivas o contextos familiares irrecuperables.
Trabajo con familia
Se promueven procesos, mediante los cuales se busca, fortalecer los factores protectores para movilizar recursos internos y externos que mejoren la calidad de vida de las familias asegurando la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el hogar.
Generación de ingresos
Se promueven diversas alternativas orientadas a desarrollar el potencial de empleabilidad de las personas y familias más vulnerables y elevar su nivel de ingresos económicos.
Contextos comunitarios
Centros de Atención Preventiva
En las localidades con mayor vulnerabilidad social la ACJ-YMCA tiene Centros de Atención Preventiva donde trabaja con niños, niñas y jóvenes en alto riesgo de vincularse de manera definitiva al hábitat de la calle o involucrarse en otras problemáticas sociales.
Alrededor de los Centros de Atención Preventiva se realizan procesos participativos orientados al logro del desarrollo humano y social mediante acciones como:
Organización de grupos
Planeación participativa
Entrenamiento de líderes comunitarios
Gestión local
Nos hemos propuesto:
Apoyar a las familias para que sus hijos permanezcan en sus hogares.
Sensibilizar a la escuela sobre su gran responsabilidad en relación con la prevención del abandono del hogar y las problemáticas asociadas.
Comprometer a todos los actores sociales en el desarrollo de alternativas a los problemas planteados.
Y lo más importante, dar oportunidades concretas y reales a los niños, niñas y jóvenes para que tomen decisiones positivas para el desarrollo de su proyecto de vida, llenando sus corazones vacíos, con AMOR.