Alternativas de la justicia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los problemas en las comunidades son, como en toda pequeña sociedad, situaciones de convivencia y baja complejidad, derivadas de desacuerdos, hurtos menores, desavenencias de pareja, conflictos por linderos y riñas, en su mayoría, por efectos del alcohol y desamores. Todos relativamente sencillos pero tienden a complicarse por no tener acceso a una justicia cercana y ágil para propiciar acuerdos en derecho; brecha utilizada en algunas regiones por los grupos ilegales para impartir su propia justicia en los territorios.
Como una forma de facilitar el acceso a la justicia, tener la presencia del portafolio social del Estado y deslegitimar a los grupos ilegales que administraban justicia a su antojo se crearon las Casas de Justicia en 1995 por iniciativa del Ministerio de Justicia. Son espacios descentralizados e interinstitucionales para acercar la justicia a la comunidad, cuentan con una infraestructura física con servicios de información, orientación y de resolución de conflictos, donde se aplican y ejecutan mecanismos de justicia formal y no formal de atención integral con presencia de un juez promiscuo, un inspector de policía, una oficina del Icbf, y localizadas en comunidades de alta vulnerabilidad y violencia.
Las primeras Casas de Justicia que se hicieron fueron en Bogotá, con la implementación de la primera Casa de Justicia ubicada en Ciudad Bolívar, poco tiempo después en Aguablanca – Cali, posteriormente en Ibagué, con la Universidad de Ibague, y la de Neiva que la lideramos desde la empresa privada (Shell – Hocol), con el apoyo de la Corporación Excelencia en la Justicia y el Ministerio de Justicia en cabeza de Carlos Eduardo Medellín y Ángela María Vélez.
En la actualidad hay aproximadamente 149 Casas de la Justicia ubicadas en toda la geografía de Colombia. Importante resaltar que la administración oportuna de justicia y la presencia del Estado son la forma más eficiente de prevención del delito, la presencia de grupos ilegales y la llegada de la inversión pública y privada. y yaaaa :v
Respuesta:
La Justicia Alternativa es una herramienta para la solución de conflictos que forma parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Tiene como propósito lograr un acuerdo entre los involucrados a través de la voluntad, la cooperación y el diálogo
Explicación: no se si es eso, pero espero que te sirva