Historia, pregunta formulada por bimoxgamer, hace 4 meses

Alteridad: Es la capacidad de poder trascender la propia visión del mundo. Y ver a los demás seres humanos desde diferentes perspectivas comenzando por el conocimiento y reconocimiento de su dignidad intrínseca. Este es el concepto que acuña el filósofo francés Emmanuel Lévinas (1906-1995
A través de esta disposición el individuo puede comprender mejor a los semejantes y aceptarlos a pesar de las diferencias. De esta manera se crea un entorno de respeto, diálogo y colaboración. Y se busca una convivencia social basada en el respeto de la persona en sí.
Esto conlleva al respeto a sí mismo y al otro y viceversa. Ya que cada persona dará un trato al otro similar al que procura para sí mismo.
A través de su planteo Lévinas rompe el esquema sujeto-objeto y construye el esquema yo-otro, donde existe una descentralización del yo. Y también de la conciencia en el sentido en que yo me debo al otro y el otro a mí. De esta manera se llega a la trascendencia no del dominio del otro, sino del respeto al otro. Llegándose a esto a partir de pensar no en el ser sino el otro.

Como puedes relacionar la alteridad con las revoluciones burguesas? tres ejemplos.

Respuestas a la pregunta

Contestado por larrea13david
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Respuesta:

Resumen:

La Transmodernidad es una perspectiva teórica, metodológica y ética de Enrique Dussel, que pretende romper con la colonialidad del poder, del saber y del ser en el mundo Occidental. Se basa en el reconocimiento de la exterioridad negada que surge como categoría de análisis de la alteridad desde el paradigma del Alter Tú, que Dussel aplica a la realidad latinoamericana a partir de los planteamientos de los postmodernistas que reconocen el momento final de la Modernidad, pero se separa de dicha escuela en lo que respecta a la persistencia en su visión helenocentrista y hegemónica de los paradigmas eurocéntricos y en la falta de diálogo con las culturas no Occidentales. De esta manera, Dussel propone la ética de la Liberación como un paradigma que parte del otro como víctima de la Modernidad.

Palabras clave:

Alteridad, descolonización (Tesauro de Ciencias Jurídicas de Argentina), ética de la liberación, transmodernidad.

Abstract:

Transmodernity is a theoretical, methodological and ethical perspective developed by Enrique Dussel, that aims to break with the coloniality of power, of knowledge and of the Western idea of humanity, based on recognition of the denied externality, which emerges as a category of analysis of otherness from the paradigm of the alter ego developed by Dussel. This article applies the approaches of postmodernists who recognize the final moment of modernity to the Latin American reality. The authors also depart this school due to the persistence of their helleno-centrist and hegemonic vision of the Euro-centric paradigms and the lack of dialogue with non-European cultures. In this way, Dussel proposes the Ethics of Liberation as a paradigm that is based on the other as a victim of modernity.

Keywords:

Otherness, decolonization (Thesaurus Juridical Science of Argentina), Ethics of liberation, transmodernity.

Resumo:

A Transmodernidade é uma perspectiva teórica, metodológica e ética de Enrique Dussel, que pretende quebrar com a colonialidade do poder, do saber e do ser no mundo ocidental, baseando-se no reconhecimento da exterioridade negada que surge como categoria da análise da alteridade do paradigma do Alter Tu, que Dussel aplica à realidade Latino-americana a partir das propostas dos pós-modernistas que reconhecem o momento final da modernidade, mas separando-se de dita escola no que se refere à persistência em sua visão helenocentrista e hegemônica dos paradigmas eurocêntricos e na falta de diálogo com as culturas não-ocidentais. Dessa maneira, Dussel propõe a ética da Libertação como um paradigma que parte do outro como vítima da modernidade.

Palavras-chave:

Alteridade, descolonização (Thesaurus de Ciências Jurídicas da Argentina), Ética da liberação, transmodernidade.

Introducción a la reflexión

La Transmodernidad es el planteamiento teórico, epistemológico y principalmente ético que Enrique Dussel, en América Latina, propone para trascender la Modernidad. La Modernidad, según Cortés (2014), es el proyecto ilustrado que pretende traer el progreso, el orden y el pensamiento racional a todas las naciones del mundo a partir de una construcción eurocéntrica imperial y colonial que ha impuesto, casi de manera universal, su forma de organización social. Esta forma de organización se basa en "el Estado-nación, los aparatos administrativos modernos, la expansión del mercado, la ciencia y la tecnología" (p. 11). Las consecuentes herencias nefastas para los países denominados del «Tercer Mundo», como los latinoamericanos, incluyen el racismo, el eurocentrismo epistémico y la occidentalización de los estilos de vida. Son herencias que, de acuerdo con Lind (2013), corresponden a las tres categorías centrales de la Colonialidad: La colonialidad del poder, la colonialidad del saber y la colonialidad del ser, como lo han demostrado Dussel (2001), Mignolo (2003), Quijano (2000) y otros autores en su Teoría Decolonial.

En la Colonialidad, las otras formas de organización de la sociedad, las otras formas del saber y de ser son concebidas "no sólo en diferentes, sino en carentes, en arcaicas, primitivas, tradicionales, premodernas [y] son ubicadas en un momento anterior del desarrollo histórico de la humanidad, lo cual, dentro del imaginario del progreso, enfatiza su inferioridad" (Cortés, 2014, p. 18).

Explicción:

esper0 que te ayude tu mismo mira lo que quieres y saca tu resumen

Contestado por alessiamiles
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gracias por la atencion;)

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