Alrededor de 1 500 terremotos suceden al año en Japón. Solo en los últimos diez años, ha tenido más de 25 terremotos con magnitudes mayores a 6.5, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Entre estos, resalta el de 9.1 ocurrido en las costas de Honshu en el 2011, uno de los de mayor magnitud registrados hasta ahora.
Familiarizados con estos desastres naturales, los japoneses han desarrollado una de las mejores culturas de prevención para minimizar daños y evitar pérdida de vidas, logrando una de las más avanzadas tecnologías antisísmicas, como su sistema de alerta temprana de desastres, permitiéndole a la población contar con algunos segundos antes de iniciarse un terremoto y/o tsunami. Además de las construcciones antisísmicas, la actitud de la población nipona es una pieza importante para hacer frente a los desastres causados por los sismos.
A pesar de los múltiples desastres que han dejado los terremotos en el pasado, Japón siempre se repone y vuelve a salir adelante. Un ejemplo de perseverancia para el mundo.
A continuación doy paso a los expositores, quienes opinarán al respecto...
1. Me parece que la principal acción que realizan los japoneses para prevenir los desastres causados por los sismos es ser rigurosos en la construcción de sus viviendas, ya que estas edificaciones cuentan con cimientos muy profundos que brindan resistencia sísmica, disposiciones internas que controlan la vibración, y amortiguadores antisísmicos capaces de aislar el movimiento en la base del edificio. Podrán existir muchos simulacros pero si no hay casas bien construidas de nada sirve lo demás.
2. La tecnología puede ser falible, uno no sabe cuál será la intensidad en la que se puede dar un sismo, por lo tanto no puedes saber cuál es la mejor manera de construir un domicilio…Creo que la principal acción que realizan los japoneses es la regularidad y seriedad con la que llevan a cabo los simulacros de sismos. Estos son esenciales en la prevención. Es por ello que en las escuelas de Japón se organizan simulacros cada mes. Los niños saben que en cuanto empieza a moverse la tierra, deben refugiarse bajo sus escritorios o mantenerse en un espacio abierto en caso de encontrarse en el exterior.
Por otro lado, las estaciones de bomberos cuentan con simuladores de terremotos. Así, los japoneses “se acostumbran” a los temblores desde pequeños y junto a los simulacros fortalecen su capacidad de prevenir desastres.
3. Creo que más allá de los simulacros de sismos, se encuentra la formación o educación de los japoneses que es cultivada desde que nacen. Yo viví un terremoto en Japón y cuando este ocurrió ni un claxon, ni un grito. A pesar de un atasco enorme porque todo el mundo intenta volver a su casa, ni un solo coche ha invadido el carril para ambulancias y emergencias. Nadie da instrucciones, porque todos saben lo que hay que hacer. Son cosas que los japoneses se saben de memoria.
Por otro lado, tras los incendios que provocó el terremoto, los supervivientes se reunieron para hacerse cargo de los cadáveres. La gente había colocado muchos cadáveres de forma ordenada, uno junto a otro, para quemarlos, pero se dieron cuenta de que bajo los mismos había unos niños que todavía estaban vivos. Los adultos formaron una fila, quemándose al hacerlo, para actuar como escudo entre los niños y el fuego, y poder salvarlos.
Preguntas:
¿Con cuál de las posturas presentadas estás más de acuerdo? ¿Por qué?
¿Cuál de las tres posturas se debería desarrollar en el Perú para tener una cultura preventiva antisísmica? ¿Por qué?
Ayúdenme xfavor
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
bjgfhfjhgtytugjghghfhfgfhxp
Explicación:
vjgjfrytuyiyiyiyy
Otras preguntas