Psicología, pregunta formulada por rojas0552, hace 3 meses

alquilen que tenga un proyecto de proyecto dilerazgo para defender estoy en 3° año y me tocó el tema dilerazgo porfavor ayuda​

Respuestas a la pregunta

Contestado por peladochikungunlla
1

Respuesta:

La definición más simple de líder es alguien que involucra y empodera a otros para lograr un objetivo común. Más allá de esa declaración, existe mucha confusión sobre qué son los líderes y qué los hace efectivos. Al observar los mitos comunes sobre el liderazgo, puede disiparlos y comprender cómo desarrollar sus propias habilidades de liderazgo.

Mito 1: Los líderes nacen, no se hacen

Algunas personas creen que el liderazgo es un don innato, el raro talento de unos pocos carismáticos. Pero eso es un error. El liderazgo se basa en habilidades básicas que se pueden aprender.

En el lugar de trabajo, los líderes obtienen resultados no haciendo todo ellos mismos, sino creando las condiciones para que otros tengan éxito. Los líderes ayudan a establecer una dirección para el futuro y brindan a los miembros del equipo la motivación y los medios para alcanzarla. A lo largo del proceso, apoyan a individuos y grupos para que desarrollen su propio potencial.

Para lograr estos objetivos, los líderes confían en:

  • Habilidades de autogestión para desarrollar una visión de liderazgo personal, manejar sus propias emociones y perseguir un desarrollo personal y profesional continuo.
  • Habilidades interpersonales para generar confianza en las personas, resolver conflictos y recopilar comentarios honestos.
  • Habilidades de comunicación para hablar y escribir de manera persuasiva.
  • Habilidades de participación para inspirar a las personas y unir a diferentes grupos.

Mito 2: los líderes dependen de la autoridad formal

¿Piensas en un líder como alguien que da órdenes a otros para que las sigan? Otro mito común sobre el liderazgo es que se basa en el rango y las reglas.

Hoy en día, el liderazgo no se trata de órdenes de la suite ejecutiva. Las organizaciones tienden a ser más planas y menos jerárquicas que en el pasado, y muchos líderes operan con poca autoridad formal. En cambio, un líder consigue diversos grupos de personas para superar las creencias en conflicto y trabajar juntos para lograr una visión compartida.

Los líderes más eficaces utilizan la promoción, no la autoridad formal, para realizar su trabajo. Saben como:

  • Involucrar a personas y grupos en la búsqueda de objetivos

  • Escuche y capte múltiples perspectivas
  • Construya diversas coaliciones de simpatizantes
  • Busque experiencia y comentarios para perfeccionar sus estrategias

Mito 3: Liderar = Administrar  

El liderazgo y la gestión requieren habilidades distintas pero complementarias. Las actividades de gestión aportan orden y previsibilidad a una situación, mientras que las actividades de liderazgo dirigen a los equipos en nuevas direcciones.

Mito 4: el liderazgo depende de la personalidad

*  Muchos gerentes asumen erróneamente que el estilo de liderazgo es una función de la personalidad más que una elección estratégica. Creen que las personas tienen un solo estilo de liderazgo, el que mejor se adapta a su temperamento.

Los líderes inteligentes reconocen que el liderazgo es contextual. Cambian con frecuencia entre estilos de liderazgo para abordar mejor las demandas de una situación específica. Por ejemplo, pueden recopilar comentarios de grupo sobre una posible nueva línea de productos utilizando un estilo democrático. Pueden adoptar una forma dominante de responder a una crisis, como una queja de un cliente clave. Es común que los líderes usen varios estilos en el transcurso de un solo día.

Otras preguntas