alma y cuerpo son una unidad realizan acciones como?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
I- Caracteres distintivos de la concepción antropológica cristiana. Vicisitudes de su
formulación filosófica
Paradójicamente, luego de tantos siglos de cristianismo a cuya luz se ha forjado
nuestra civilización occidental, el desconocimiento o la tergiversación de ciertas cuestiones fundamentales de la teología y la filosofía cristianas resultan asombrosos.
Uno de los aspectos acerca del cual gran parte del pensamiento contemporáneo
padece de notorias falencias concierne a la concepción antropológica cristiana. En
efecto, resulta muy difundida la convicción de que uno de sus temas fundamentales
reside en la cuestión del alma humana y su inmortalidad acorde con la creencia en su
destino eterno.
Sin duda alguna esto sería absolutamente cierto, si no olvidara la otra cara de la
cuestión. Esta perspectiva pierde de vista que, según la fe cristiana, la resurrección y
la salvación le están prometidas al hombre entero y, por ello, la cuestión de la inmortalidad del alma humana no ha sido siquiera la primera en ser planteada por los pensadores cristianos, sino que, desde el comienzo, se ha hecho hincapié en la unidad
inescindible de cuerpo y alma en el hombre, aun cuando en ocasiones se careciera de
una explicación filosófica adecuada para esta exigencia que surgía con evidencia de
los enunciados de la fe.
La inmortalidad del alma, noción aceptada y transmitida por la tradición órficopitagórica, constituye el epicentro de la antropología platónica. Pero a la demostración de su inmortalidad, fundada en la inmaterialidad y la dignidad del alma racional, de naturaleza afín tanto a los dioses como a los arquetipos inteligibles y eternos
del cosmos suprasensible, iba asociada igualmente la convicción de su carácter inengendrado y de su penosa caída en un cuerpo material, del que podría librarse tras un
ciclo de transmigración a otros cuerpos siempre y cuando ejercitara una vida de ascesis que la ayudase a desprenderse de la opacidad de la materia sensible.
Así, durante los primeros tiempos del pensamiento cristiano, en medio de un ambiente pagano filosóficamente impregnado de neoplatonismo, la cuestión de la inmortalidad del alma evidentemente no podría haber sido causa de controversias con
los cristianos aun en el caso de que se hubiese planteado. Quien observe, en cambio,
los testimonios escritos de los más antiguos Padres de la Iglesia, comprenderá que el
contraste con el mundo pagano surgió en torno a otro aspecto.
Cuando en el siglo II los santos Padres se vieron en la necesidad de defender la
doctrina cristiana contra las acusaciones de que era objeto por parte de aquellos que
la consideraban un peligro contra las costumbres y las creencias de ese tiempo, dos
eran los temas recurrentes de sus apologías: el monoteísmo y el dogma de la resurrección. En efecto, con frecuencia los primeros Padres no sólo
Respuesta: Las acciones del cuerpo en las que el alma espiritual se manifiesta más son:-Precepción, -La imaginación, -La memoria y -Los sentimientos.
Explicación:El adagio latino corpore et anima unus significa que hay una sola cosa o sustancia constituida por cuerpo y alma. Es la tesis hilemórfica de que el alma es la forma sustancial del cuerpo vivo. Los seres vivos tienen su modo específico de ser por esa forma sustancial, por su alma.
:D espero averte ayudado.