alimentos nutrivos de la región costa del Perú
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
LA QUINUA. Este cereal es desde hace años el producto bandera de los superalimentos peruanos. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) este grano, que crece en las zonas más altas de los andes, "puede desempeñar un papel fundamental en la erradicación del hambre mundial". Este alimento es una gran fuente de proteínas que contiene los 9 aminoácidos esenciales. Además de ser fuente de carbohidratos y fibra, puede ayudar a reducir niveles de colesterol y glucosa, contribuyendo en la reducción de peso, además de brindar energía.
2. KIWICHA. Es famosa por haber sido incluida en la dieta de los astronautas. Este grano andino contiene hierro, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, Vitamina E y complejo de Vitamina B, entre otros nutrientes que son fundamentales para la dieta diaria. Las proteínas representan entre 13% y 18% en cada grano.
3. CAÑIHUA. Según estudios del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) este grano que crece por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar, tiene más alto valor nutricional que la quinua. Este producto ayuda a regular el colesterol, los triglicéridos y combate la anemia por su alto contenido de hierro. Además tiene grasa, carbohidratos, un tipo de aminoácido que es la lisina, que no tiene el trigo ni la cebada, y que sirve para fortalecer el sistema inmunológico tanto en niños como en adultos.
MACA. Esta raíz andina es utilizada desde la antigüedad para mejorar las capacidades físicas y mentales. Es un gran energizante al que también se le atribuyen propiedades benéficas para el sistema nervioso y la memoria. Tiene una gran concentración de proteínas y nutrientes.
5. YACÓN. Este tubérculo que se cultiva en las zonas más cálidas de la cordillera de los andes contiene inulina, un azúcar que no es asimilado por el metabolismo humano. Esta propiedad lo hace óptimo para el tratamiento del colesterol y la diabetes. También posee prebiticos que favorecen a la flora intestinal. Su raíz contiene vitaminas B1, B y C.