Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, paráfrasis...... plisss es para mañanaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Acerca del texto
Estructura y estilo
Alicia en el País de las Maravillas es un libro fantásticamente fabulado, que relata las aventuras de la pequeña Alicia en doce capítulos. Cada capítulo está precedido por un dibujo del famoso ilustrador y caricaturista John Tenniel.
El flujo de la historia se ve interrumpido una y otra vez por canciones y poemas sin sentido, algunos de los cuales aparecen representados con ideogramas. Así, por ejemplo, la historia del ratón, que tiene tantas vueltas, aparece escrita como una cola de ratón con muchas ondas y vueltas.
Enfoques interpretativos
Lewis Carroll esconde su crítica social en el cuento: los extraños personajes del País de las Maravillas, con su exagerada fidelidad a sus principios y sus palabras, así como sus gestos exentos de dudas sobre sí mismos, reflejan las formas de comportamiento típicas del mundo de los adultos.
Alicia en el País de las Maravillas puede leerse como una parábola sobre la emergencia educativa del siglo XIX, la cual se basa esencialmente en un respeto muy difundido por la autoridad.
Si bien la educación de Alicia la ayuda a desenmascarar muchas de las creencias de los grotescos habitantes del país de las maravillas, no es lo que aprendió en la escuela sino su falta de prejuicios y su predisposición a enfrentar nuevas situaciones sin ideas preconcebidas, lo que le permite volver ilesa de su aventura.
La pregunta de los habitantes del País de las Maravillas acerca de la identidad de Alicia, que les presenta tanto conflicto, es de gran importancia. Esto prueba que el origen y la imagen de una persona son muchas veces más importantes que su carácter y su capacidad.
El relato ha sido interpretado en múltiples ocasiones desde el punto de vista psicoanalítico, muchas veces, teniendo en cuenta la evidente predilección de Lewis Carroll por las niñas.