Historia, pregunta formulada por maidanatandilizsofia, hace 7 meses

Algunos movimientos estudiantiles ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por anaesmeraldalunag876
2

Respuesta:

Tomando como referencia las geografías nacionales, las movilizaciones y organizaciones de estudiantes en cada uno de los tres países, es posible trazar una historia que recorre varias décadas del siglo XX señalando derroteros de acción significativos que dan cuenta de la politicidad que fueron adquiriendo los estudiantes universitarios desde los años veinte. Un referente inicial lo constituyó la reforma universitaria de 1918. Nacida al calor de las demandas estudiantiles en la ciudad de Córdoba-Argentina, planteó cambios profundos respecto de algunos de los elementos como: cogobierno, autonomía universitaria y autarquía financiera, fortalecimiento de la función social de la universidad, unidad latinoamericana y permitió generarla primera organización estudiantil a nivel nacional en Argentina, es decir la Federación Universitaria Argentina (FUA)8. Pero fundamentalmente potenció procesos similares en otras regiones del continente9 donde las estructuras de las universidades eran cuestionadas al tiempo que trascendió las fronteras del país construyendo una «madeja de contactos y vínculos» entre universitarios que se tradujo en encuentros y congresos de estudiantes latinoamericanos10. Ello fue posible en un escenario donde la apelación a los jóvenes y estudiantes como sujeto político y la unidad latinoamericana estaban presentes al menos desde una década atrás y en donde las organizaciones estudiantiles de cada país ya habían iniciado reuniones que planteaban la articulación entre ellas11. Luego del 1918 estos encuentros se renovaron y ampliaron los vínculos con otros países latinoamericanos incluyendo Chile, Perú, Cuba y México. En 1921 se desarrolló en México el Congreso Internacional de Estudiantes a los cuales se sumó una cantidad significativa de congresos latinoamericanos e internacionales desarrollados entre los años '30 y '60 e incluso encuentros que se mantienen hasta la actualidad12.

En México y Brasil la emergencia de organizaciones estudiantiles y su articulación a redes latinoamericanas se verificó entre los '20 y '30. La revolución mexicana y la guerra civil desatada impidieron el desarrollo de la universidad y la organización de los estudiantes. En 1920 se creó la Federación de Estudiantes de México que nucleaba a los estudiantes del Distrito Federal y en 1927 la Confederación Nacional de Estudiantes (CNE)13. La consolidación de las organizaciones estudiantiles nacionales en los años '20 fue a la par del discurso reformista que impregnaba al movimiento estudiantil latinoamericano y que llevaría a la Confederación a legitimar la lucha por la autonomía universitaria en 1929. En la década siguiente se produjo uno de los debates más significativos que fracturó a las organizaciones estudiantiles. Como emergente de las discusiones llevadas adelante en el Congreso Universitario Mexicano dos perspectivas educativas se plantearon. Por un lado, la posición liberal que recuperaba parte de la tradición reformista y se nucleó en torno a la Confederación Nacional de Estudiantes (CNE) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU); por otro la orientación populista que durante el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940) se articuló con el estado y se nucleó en torno a la Confederación de Jóvenes Mexicanos. Durante los años '40 el gobierno de Ávila Camacho reorientó la política educativa hacia el desarrollo industrial reimpulsando las consignas de la educación liberal y generando nuevas tensiones y conflictos entre el gobierno y las instituciones de orientación popular14.

La movilización estudiantil transitó un camino diferente en Brasil y las banderas reformistas tuvieron un mayor despliegue hacia la década de los años sesenta15. Esto no significa la inexistencia de organizaciones estudiantiles sino la fragmentación de sus demandas. Recordemos además que las universidades fueron de creación reciente, excepto las de Río de Janeiro (1920) y Minas Gerais (1927) el resto se consolidaron luego de los años treinta. Asimismo la dispersión geográfica y la poca unidad de las organizaciones estudiantiles de carácter local hicieron difícil la articulación de un organismo a nivel nacional. Recién en el marco de Estado Novo surgió la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), que planteaba una universidad abierta, la libertad de pensamiento y cátedra, la organización estudiantil16. Durante esta primera etapa sus acciones fueron más persuasivas que de activación política17. Desde mediados de la década de los años cuarenta, la UNE fue consolidando su lugar como instancia organizativa, contando con adhesión popular y siendo un actor político de significativa importancia especialmente en la campaña «El petróleo es nuestro» que fue «un momento del despertar de la conciencia política de los jóvenes»18.

Contestado por tapuylina58
1

Respuesta:

La Revolución de abril, a veces denominada Revolución del 19 de abril o Movimiento del 19 de abril, fue un levantamiento popular que tuvo lugar en abril de 1960 en Corea del Sur. El mismo fue liderado por grupos de trabajadores y estudiantes, que derrocaron al gobierno autocrático de la Primera República de Corea del Sur de Syngman Rhee. La revolución produjo la renuncia de Rhee y la transición a la Segunda República de Corea del Sur. Los eventos se precipitaron por el descubrimiento en el puerto de Masan del cuerpo de un estudiante asesinado por una granada de gas lacrimógeno durante las manifestaciones contra las elecciones de marzo de 1960.

Explicación: no se si te sirva

Otras preguntas