Filosofía, pregunta formulada por LadyToscano, hace 1 año

Algunos griegos conciben la verdad como “aletheia”, o “descubrimiento del ser”, una visión de la forma o perfil de lo que es verdaderamente, pero que se halla oculto per el velo de la apariencia, ¿En qué diferencia esta noción de verdad con respecto a la definición de verdad en Prótagoras?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Rodmyl
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Así es, la Aletheia (no oculto, lo verdadero) fue concebida por los griegos como el descubrimiento del Ser, es decir, de todo lo que existe. Existen diversas tendencias con respecto a qué es la verdad, pero básicamente podemos precisarlas como: aquellos que consideraban las teorías platónicas como ciertas y los que consideraban las aristotélicas.
En resumen, los platónicos consideran que la verdad solo se puede encontrar a través de la razón, pues el mundo tal cual como lo captas con tus sentidos es falso. La verdad se encuentra fuera del mundo material, está en el mundo de las Ideas, y solo puedes llegar allí razonando abstractamente. Los aristotélicos, en cambio, solian ser más naturalistas, es decir, consideraban que la verdad se encontraba en todas las cosas materiales. Es decir, si un limón es verde y es redondo eso es lo verdadero, no hay necesidad de viajar racionalmente a un mundo de Ideas  para saber como es verdaderamente.

La diferencia fundamental entre estas concepciones de Aletheia y Protágoras, es que mientras las teorías platónicas y aristotélicas intentan hallar la verdad del ser, Protágoras, dice que no hay necesidad de buscar esta verdad; porque cada hombre posee una perspectiva del ser. Es decir, según Protágoras, la verdad del ser no está ni en el mundo de las ideas ni en las cosas materiales, sino que está en el hombre. Su pensamiento lo podemos resumir en una de sus palabras más conocidas: "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no son en cuanto que no son". Básicamente esto nos indica que solo el hombre posee el poder para juzgar qué es lo que es (lo verdadero y existente) y lo que no es (lo falso o no existente) 
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