algunos escritores destacados del romanticismo americano son. mencionelos y escriba también las aportaciones que ellos ellos hicieron al romanticismo
ES DE LENGUAJE PORFA
JURGENTE
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ricardo Palma
Nació en Lima el 7 de febrero de 1833. Su obra literaria convencional (poesía principalmente) no queda, desde sus primeras colaboraciones en la prensa, desplazada por relatos cortos que narran en forma satírica y plagada de giros castizos las costumbres de la Lima virreinal.
José Mármol
Publicó lo que se considera el vivo ejemplo de la novela romántica en 1851 en Uruguay la novela, Amalia.[Biblioteca Virtual Universal 1] La historia se enfoca en los dos protagonistas, Eduardo Belgrano y su novia Amalia. Belgrano es miembro del partido Unitario que se opone al partido de los Federales controlado por Rosas. Después de casarse con Amalia, Belgrano se mata por los Federales en la casa de ella. La trama enfoca principalmente el ambiente de violencia y terror que existió en Buenos Aires durante la época rosista.
Esteban Echeverría
Como su contemporáneo José Mármol, describe la crueldad de la dictadura rosista en sus obras. Echeverría se considera el iniciador del movimiento romántico en Hispanoamérica y sus poemas, cuentos y novelas reflejan su oposición fuerte a la tiranía de Rosas; sobre todo en su cuento "El Matadero".
El autor creía que la obligación del escritor era luchar contra la ignorancia que pudiera permitir una dictadura como la de Rosas. En su cuento "El matadero", Echeverría describe cómo el hombre común puede comportarse de la misma manera que el dictador cruel que lo controla. La acción tiene lugar en un matadero que ya no funciona.
Domingo Faustino Sarmiento
Publicó su obra más famosa, "Facundo o civilización y barbarie". El escritor presenta su imagen con su perspectiva sobre la civilización por el protagonista gauchesco de la obra, Juan Facundo Quiroga. Sarmiento se enfoca solo en la brutalidad y la ignorancia del gaucho argentino y presenta a Quiroga y su vida campesina como un símbolo de las fuerzas contra el progreso y las reglas de la sociedad civilizada.