Algunos conceptos sobre MITO Y REALIDAD. DE MIRCEA ELIADE
Los mitos son uno de los pilares sobre los que se fundamental el estudio etnológico de cualquier civilización y del ser
humano en general. Puesto que no se trata de historias ficticias arbitrarias, inventadas con una función meramente
estética, sino que tienen un trasfondo ontológico que es imprescindible para explicar y comprender la visión que del
mundo tiene un determinado grupo humano. La función del mito es plural; por una parte comprende la realidad al
tiempo que la aprehende. Conocer el mito significa, por tanto, estar en posesión del conocimiento y tener las
herramientas necesarias para controlar y cambiar el mundo. Su valor va más allá de la visión reduccionista que
pretende oponerlo al logos, como una forma de conocimiento arcaica, propia de los pueblos primitivos, anterior al
triunfo de la razón. «Gracias al mito, el Mundo se deja aprehender en cuanto Cosmos perfectamente articulado,
inteligible y significativo. Al contar cómo fueron hechas las cosas, los mitos revelan por quién y por qué lo fueron y
en qué circunstancias,
El mito sobre el que se cimenta toda civilización es el de los origenes, en primer lugar la creación primigenia, la del
mundo -cosmogonia- y más adelante la creación de todo lo que puebla ese mundo, la naturaleza, el hombre, sus
costumbres, etc. Para comprobar la importancia de la cosmogonia basta con observar su aplicación terapéutica: son
muchos los pueblos que tienen como costumbre recitar cantos rituales en los que se relata la cosmogonia del mundo
una finalidad medicinal, de forma que el enfermo se proyecta fuera del tiempo profano y se le inserta en la plenitud
del Tiempo primordial». Después de haber recitado la creación del mundo se pasa a narrar el mito de origen de la
enfermedad y de la curación, ya que esta recreación supone una invocación que se materializa en la cura. Y de la
misma forma que se recurre al mito cosmogonico para curar enfermedades, se recurre a él en otras situaciones
desafortunadas y desesperadas, como guerras, hambrunas o sequias. «En todas estas situaciones negativas y
desesperadas, apareatemente sin salida, puede cambiarse la situación por la recitación del mito cosmogonico).
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usa google eso ayuda mucho
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es muy buena herramienta
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