Castellano, pregunta formulada por XJHERD, hace 10 meses

¿algunas reflexiones sobre el uso adecuado de los productos de limpieza?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Anthonyhh
2

Respuesta:

1) USO MÁS RACIONAL DE PRODUCTOS CONVENCIONALES

Una posibilidad, si por la razón  que fuése no se quisiera optar por productos de limpieza alternativos, es la de usar los otros más racionalmente. Por supuesto, estar advertidos al menos de las indicaciones de sus etiquetas , por ejemplo cuando alertan de algún posible riesgo evidente. Aunque las etiquetas suelen ser bastante poco explícitas, en especial sobre riesgos aparentemente más sutiles. Por ejemplo, pueden indicar parcamente "fragancia" o "surfactante" sin decir nada más, aun cuando las sustancias concretas presentes parea cumplir ésas funciones pudiésen ser problemáticas.

Una opción es comprar solo los productos realmente precisos y usarlos en las cantidades realmente necesarias (que no tienen por qué ser las recomendadas por las marcas). Hay que plantearse si es realmente preciso usar la cantidad enorme de productos que se intentan presentar como necesarios para los diferentes usos (sin que ello implique que el empleo de un multiusos complejo, sino más bien ver para cuantos usos bastaría realmente, pongamos por caso, con un simple jabón).

Al margen de lo anterior, y siendo la liberación de compuestos volátiles desde algunos productos uno de los problemas sobre el que alertan algunos estudios científicos, conviene adoptar medidas como una correcta aireación de las dependencias donde se usen una serie de productos, así como tener en consideración la posible acumulación de una serie de sustancias en el polvo doméstico.

2) USO DE PRODUCTOS MÁS ECOLÓGICOS

Existen en el mercado una serie de productos que excluyen de su formulación una serie de sustancias que en algunos casos pueden generar problemas, tales como algunos conservantes , fragancias o colorantes petroquímicos. Hoy por hoy es más frecuente poder encontrarlos en establecimientos de productos naturales, tales como las eco-tiendas. Dentro de estos productos hay de todo , desde limpia-inodoros a fregaplatos, pasando por limpia-cristales, jabones normales, blanqueadores, limpia-suelos,...

Los productos de los que hablamos no son algunos que son etiquetados como "ecológicos" solo por cosas como que hayan reducido o eliminado los fosfatos, pongamos por caso, sino otros mucho más exigentes y que con frecuencia pueden ser usados por personas especialmente sensibles a los tóxicos como las que padecen Sensibilidad Química Múltiple.

Es bueno asesorarse bien sobre marcas consideradas ecológicas como Ecover, Sonett u otras.

Otras preguntas